En un comunicado conjunto de seis puntos, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) advirtieron que si bien dicho grupo criminal debe ser sometido, "ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley".
Indicaron que la administración federal combate a cualquier grupo u organización criminal que actúa al margen de la ley y que genera violencia, tarea que se concreta mediante las instituciones y sin distingo alguno.
"El único camino para alcanzar una seguridad y tranquilidad duraderas, es el cumplimiento de la ley y el fortalecimiento de nuestras instituciones", aseveró el documento suscrito por la Segob y la PGR.
Sentenció que la lucha contra el crimen organizado es una corresponsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la cual es desplegada mediante una permanente y estrecha colaboración, por medio del marco jurídico que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan.
En el Estado mexicano, advirtieron las dependencias, no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de derecho, más allá de su causa, motivación o finalidad.
"El gobierno federal rechaza cualquier acción tendente a dejar de lado la vía legal como principio garante de la protección de los derechos fundamentales de las personas", puntualizó.