Ceremonia Conmemorativa del 201 Aniversario de la Muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón "Siervo de la Nación"
"Hoy, como al inicio de los dos siglos pasados, nuestro país enfrenta grandes y cambiantes desafíos. A diferencia de entonces, México hoy cuenta con un régimen democrático, que le permite responder a las demandas de la sociedad de nuestro tiempo".
Efectivamente, señor Gobernador, el Estado de México está de luto.
Y en nombre propio, y en nombre del Gobierno de la República, quiero nuevamente reiterar nuestra mayor solidaridad, particularmente para con las personas que han perdido un ser querido, para con las personas que resultaron lesionadas ante esta explosión registrada en Tultepec, y para todos los mexiquenses que resienten, precisamente, este muy lamentable hecho.
Y que quiero expresar y reiterar, en nombre del Gobierno de la República, nuestra mayor solidaridad, nuestro mayor respaldo, para que, en primer lugar, las personas que están hoy lesionadas, reciban, como está ocurriendo ya, la atención médica debida y especializada para su recuperación.
Y, en su momento, trabajar con los artesanos que perdieron prácticamente gran parte de su patrimonio ante este evento.
Hace un momento, además de haber saludado a quienes están lesionados, particularmente, a doña Bertha, una de las personas que estaba ahí lesionada; Ángel estaba en terapia y estaba sedado; pero a los líderes de los artesanos, con quienes dialogamos, señor Gobernador y nos comprometimos para apoyar a todos los artesanos o los 300 locatarios de ese mercado para recuperar o apoyarles a que nuevamente puedan reiniciar, el próximo año, sus actividades normales y podamos realmente lograr la reconstrucción de ese mercado.
Hoy nos ocupa darle la debida atención médica a las personas que están lesionadas.
Y, reitero, señor Gobernador, nuestra mayor solidaridad.
Acompañamos a la personas que lamentablemente han perdido a un ser querido.
Estimados mexiquenses:
Me da mucho gusto saludarles, más cuando regresamos a ésta, mi tierra, en ocasión de homenajear al Generalísimo José María Morelos y Pavón, precisamente, aquí donde falleciera, aquí, donde fuera fusilado hace 201 años.
Y estamos aquí haciendo memoria y tomando inspiración, precisamente, a partir de lo que fue la gran trayectoria de José María Morelos y Pavón.
La historia nos enseña cómo la humanidad que generación tras generación ha buscado construir sociedades cada vez más justas e incluyentes; sociedades donde se respeten los derechos y las libertades; sociedades donde haya igualdad de oportunidades para todos.
En esa permanente búsqueda, han surgido ideas y principios universales que trascienden siglos, culturas y fronteras.
Esas ideas, que condujeron a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, también, permearon en las colonias españolas y en América.
A pesar de las provisiones, se leían las obras de los filósofos europeos, y se difundían novedosos conceptos para la época: libertades individuales, igualdad de derechos, soberanía popular o división de poderes.
Las ideas liberales hallaron tierra fértil en México y tuvieron una nueva expresión en el pensamiento y en la acción de nuestros héroes patrios, y me refiero a personajes de la talla del Generalísimo José María Morelos y Pavón.
El gran prócer nacional, a quien hoy, desde Ecatepec, recordamos con respeto y admiración al cumplirse 201 años de su muerte.
La obra y el legado de Morelos son ejemplo para los mexicanos del presente.
Diciembre 22, 2016