La exposición "Maya: Los secretos de su antiguo mundo" concentrará piezas de la civilización maya de su periodo clásico, entre los años 250 y 900 después de Cristo, y ha sido creada en cooperación con el Instituto Nacional de Antropología de México (INAH).
El comisario canadiense de la exposición, el doctor Justin Jennings, señaló a Efe que la muestra contará con unas 250 piezas, muchas de ellas inéditas, con las que se pretende trasladar al visitante al centro de la cultura maya con un recorrido por la selva, los templos y los palacios.
"Para nosotros es una oportunidad increíble. Porque es una exposición sobre la cultura maya y no sobre el arte maya. Sobre todo queremos explicar cómo fue, por ejemplo, su escritura, su calendario, su sistema de cosmología", explicó Jennings.
"Hay piezas que saldrán por primera vez de México, pero hay otras que serán exhibidas por primera vez, incluso en México. Artefactos frescos, recién excavados de Palenque y otros sitios. Y hay nuevos datos porque cada año sabemos más. Vamos a presentar los datos más nuevos de la cultura maya", añadió.
Miriam Kaiser, directora de exposiciones del INAH, que junto con el embajador de México en Ottawa, Francisco Javier Barrio Terrazas, acudió a Toronto para participar en el anuncio de la muestra, dijo a Efe que la exposición será "algo totalmente distinto" de lo que se ve "en todos los libros, bajo otra visual, bajo otra premisa, bajo otra idea" de una civilización que todavía "tiene muchos secretos".
Kaiser insistió que la exposición "es una nueva visión, una nueva lectura sobre esta civilización que desde el título está muy bien puesto. Son muchos los secretos que siguen guardando las civilizaciones prehispánicas".
En este sentido, Jennings explicó que la muestra "es un poco diferente porque la idea es un viaje".
"Es sobre la cultura maya pero la idea es que el visitante más o menos haga un viaje, un sendero por la selva, hacia los templos y los palacios. Y vamos a presentar algunos ejemplos de la arquitectura, del tamaño real para tener un sentido".
La muestra "Maya: Los secretos de su antiguo mundo" será exhibida en el Museo Real de Ontario (ROM, por su siglas en inglés) de Toronto del 19 de noviembre de 2011 al 9 de abril de 2012 y del 18 de mayo al 28 de octubre de 2012 en el Museo de las Civilización de Ottawa (CMC, por sus siglas en inglés).
La directora del ROM, Janet Carding, declaró que la institución canadiense "está entusiasmada de presentar esta extraordinaria exhibición de piezas junto con CMC".
Según Jennings, una de las colecciones más interesantes que serán exhibidas en Toronto son las figurillas de Jaina, que retratan con gran detalle -a pesar de su reducido tamaño- actividades cotidianas de la cultura maya.
Jennings señaló que la muestra contará con una veintena de estas figurillas.