“Uno ve esta muestra y se reconoce. Reconoce momentos de la historia de este país, momentos de nuestra identidad, y ese ejercicio de memoria es fundamental”, señaló el funcionario capitalino durante la ceremonia inaugural de la exposición.
De acuerdo con Vázquez Martín, Y el Ariel de oro es para... sirve, como lo hace el cine en gran parte, como una especie de espejo de nosotros mismos.
En los carteles –dijo- nos vamos a encontrar con personajes fundamentales del arte cinematográfico mexicano, como el director Emilio El Indio Fernández, el actor Pedro Armendáriz y otros protagonistas de la llamada Época de Oro, pero también nos vamos a topar con nuestros recuerdos acerca de cuáles de estas películas vimos y qué estábamos haciendo en ese entonces.
Refirió que aunque la muestra es sobre cine, en ella también se exhibe el arte de la gráfica, un trabajo fundamental de la cultura cinematográfica que se debe valorar.
A su vez, Blanca Guerra, presidenta de la AMACC, manifestó que inaugurar esta exposición representa un deseo cumplido para la asociación que representa, pues se trata de un proyecto que venían gestando desde hace mucho tiempo.
Su apertura –manifestó- es parte de los preparativos de la entrega 57 de los premios Ariel y la muestra servirá como un recorrido histórico a lo largo de casi un siglo dentro de la cinematografía mexicana.
Detalló que Y el Ariel de oro es para... presenta los carteles de las últimas 60 películas que obtuvieron el galardón más importante de cada ceremonia del Ariel –en la categoría a mejor película-, no solo mostrando la riqueza visual de sus diseños sino también reflejando la diversidad temática que ha existido durante este periodo.
“Para algunos, la muestra servirá de remembranza para su memoria fílmica, mientras que para otros, los carteles serán descubrimientos que puedan despertar la inquietud e interés de nuestra cultura cinematográfica”, expresó.
Mientras que Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), indicó que entre los autores gráficos de los carteles se encuentran artistas de la talla de Josep Renau, Rafael López Castro y Alejandro Magallanes, pero hay algunos casos en que los realizadores no han sido identificados, por lo que llamó a preservar la historia fílmica de México.
La exposición Y el Ariel de oro es para... estará en exhibición del 4 de mayo al 8 de junio en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec (Reforma y Gandhi).