La Expo-Seguridad, la más importante en su tipo de Hispanoamérica, presenta una amplia gama de equipos, servicios y artículos para la seguridad de más de 300 expositores de 18 países y que fue inaugurada por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
Una de las empresas de seguridad, la mexicana Bullet, se especializa en la venta de accesorios de uso militar o policial, entre estos de cascos, guantes, lentes, chalecos blindados capaces de soportar impactos de fusiles de alto calibre como AK-47 y AR-15.
Asimismo, incluyen bufandas, camisetas y calcetines protectores contra ataques de armas punzo cortantes, que "son ideales para evitar lesiones", explicó el director de la empresa, Erick Sánchez.
Esta novedosa prenda, añadió, "puede utilizarse sin problemas con un chaleco antibalas" y por cualquier persona de las fuerzas del orden, añadió.
En una extensión de 19,000 metros cuadrados se encuentran más de tres centenares de puestos de exhibición, entre los que participa el empresario colombiano Miguel Caballero, reconocido por sus confeccionadas chaquetas y chalecos utilizadas por políticos, empresarios y ex presidentes latinoamericanos.
Su tienda, reconocida en más de 20 países -incluyendo Emiratos Árabes- como la fabricante del "Armani" de prendas y uniformes blindados, exhibe uniformes para policías, guardias de seguridad y guardaespaldas, y espera conquistar el mercado brasileño este año.
Actualmente México vive inmersa en una ola de violencia e inseguridad que ha dejado más de 36.000 muertos en los últimos cuatro años desde que el actual gobierno de Felipe Calderón declaró una lucha frontal contra el narcotráfico y crimen organizado desde el 2006.
El tráfico de drogas, el secuestro o la extorsión han obligado a las fuerzas del orden a desplazarse en las calles y utilizar mejores equipos de protección para los policías y soldados.
Otra de las novedades de la muestra es la de la firma danesa Protec, cuyo lema es "Detenga al ladrón en unos segundos", que consiste en la liberación de una densa neblina seca al interior de un inmueble, que impide que el asaltante vea mientras llega la policía.
"Unos pequeños y prácticos generadores son capaces de dejar en menos de 20 segundos a cualquier persona incapacitada para ver", explicó uno de los encargados.
Este producto llega por primera vez a México con la garantía de ser "muy funcional y no daña al medio ambiente, ni a los animales plantas o alimentos".
La Expo-Seguridad, que culmina el próximo viernes, acoge empresas de guardaespaldas para ejecutivos así como otras firmas de servicios de blindaje para autos, como el de la mexicana Car Armory o el de la fabricante europea de helicópteros Eurocopter.
Una tercera parte de la exhibición es compartida por empresas mexicanas, chinas, estadounidenses y coreanas que ofrecen últimas tecnologías sobre tarjetas inteligentes y biometría, sistemas de identificación con un alto grado de seguridad y privacidad.
Asimismo, aviones pequeños de control remoto y tecnologías de punta de vigilancia digital, además de otras medidas para mejorar la seguridad en empresas y en la calle se aprecian en la exhibición.
La Expo, en su novena edición, en este año cuenta con conferencias de expertos privados y del área de seguridad pública y mesas sobre temas como inteligencia criminal y las guerras futuristas.