El rebozo, una de las prendas mexicanas más tradicionales, dejó de ser un artículo usado solo por las mujeres indígenas de México para convertirse en un elemento decorativo de alto costo, que también es usado por los hombres y en las labores de crianza entre las nuevas generaciones.
Es rebozo de luto con aroma una tradición que honra la memoria de quienes han fallecido
Con una tradición que data de hace más de 100 años, en el municipio de Tenancingo se elabora el rebozo de luto con aroma, reflejo del misticismo y costumbres de los rituales funerarios de los habitantes de este municipio.
Rebozo de Tenancingo, prenda que evolucionó del decoro a la elegancia
El rebozo se ha configurado a lo largo de los siglos como un referente iconográfico de la indumentaria femenina mexicana. Esta prenda textil goza de un alto valor simbólico, que los artesanos de este municipio han aprovechado para transformar a su versátil tela en distintos accesorios para ataviar la figura de las mujeres.
Rebozos, la vida de los artesanos mexicanos convertida en tela
Cuando alguien compra un rebozo compra tu esencia, tu vida, tu corazón, dijo la artesana Camelia Ramos, propietaria de la colorida tienda de rebozos Xoxopastli, una palabra prehispánica que hace referencia a la madera que se utiliza para apretar el urdimbre de estas prendas.