El responsable del Programa Estatal contra la Tuberculosis de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Jaime Agustín Reyes, especificó que al cierre del 2015 se contabilizaron 102 casos de tuberculosis y precisó que en los dos primeros meses del 2016 fueron detectados en esta entidad ocho pacientes más.
En entrevista con medios de comunicación locales, el especialista recordó que la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa, pero cuando es detectada a tiempo y a los pacientes se les da tratamiento oportuno, éstos pueden desarrollar una vida completamente normal tanto en la familia como en el trabajo.
Señaló que la tuberculosos afecta principalmente a los pulmones, sin embargo, también puede dañar a otros órganos, de ahí la importancia de detectarla y tratarla en sus primeras etapas.
Reyes llamó a la población a acudir al médico en cuanto presenten síntomas que puedan relacionarse con este mal, como es el caso de tos intensa de más de 15 días, generalmente acompañada de flemas y expulsión de sangre, fiebre, escalofríos y pérdida de peso.
Para la rápida detección de este padecimiento, los pacientes sospechosos de tenerla pueden acudir a cualquier centro de salud para realizarse una examen de flema, cuyo resultado se da entre 24 a 48 horas y, de ser positivo, iniciar inmediatamente el tratamiento médico.
El funcionario estatal aprovechó para llamar a la población a quitar los estigmas que tiene esta enfermedad y quienes la padecen, pues anteriormente, la familia escondía o rechazaba a los enfermos, debido al alto porcentaje de contagio que representaban.
Actualmente, un paciente que tiene tratamiento disminuye el índice de riesgo de contagio y aseveró que esta afección es curable.
Asimismo, comentó que existen grupos que son más vulnerables a contraer la tuberculosis, específicamente, las personas que tienen bajas defensas por diabetes, VHI-Sida, desnutrición o alcoholismo, entre otras, por lo que es a quienes se debe dar mayor atención.