XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género en Aguascalientes

Con desafíos y retos importantes inició este miércoles 9 de septiembre el "XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género" en la Sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes. El Encuentro tiene como objetivo revitalizar los esfuerzos para concretar el adelanto de las mujeres y alcanzar la igualdad de género, ambos temas promovidos por la Plataforma de Acción de Beijing y planteados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este Encuentro también genera la oportunidad para discutir las opciones de fortalecimiento de las metodologías utilizadas en la producción y uso de la información estadística así como en la elaboración de indicadores de género. Con ello se buscan mejoras sustanciales para las mujeres y las niñas en temas como pobreza; activos productivos, financieros, y tecnológicos; trabajo de cuidados no remunerado; estadísticas de violencia contra el género femenino, así como la participación de las mujeres en la toma de decisiones, entre otros.

Félix Vélez Fernández, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los participantes de este Encuentro. Resaltó que en cuanto a desarrollo de información estadística y geográfica, "el INEGI ha tenido un liderazgo importante en materia de perspectiva de género, pues ha contado con socios estratégicos como ONU Mujeres, la CEPAL e INMUJERES, instituciones fundamentales para el desarrollo de proyectos, indicadores e información".

Asimismo, hizo hincapié en que "México fue el cuarto país en medir la Productividad Total de los Factores, desagregando los datos por sexo" además de que cuenta con más productos con perspectiva de género como la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), entre otras.

Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), aseveró que "esta ocasión es particularmente importante, ya que están por adoptarse los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en 2016 se acordarán los indicadores y sistemas de monitoreo que permitirán darle seguimiento a los avances".