Es por todos conocido que existe una situación extremadamente complicada y preocupante ya que nos encontramos situados en el lindero de la ingobernabilidad; es decir, en el punto en el que desaparece la vigencia del Estado de Derecho y el Estado mismo como Estado Nacional.
Desde hace tiempo se ha hecho evidente el control de la delincuencia organizada sobre territorios enteros de Michoacán en los cuales ejerce el monopolio de las armas y la ilegal recaudación sobre particulares, mejor conocida como "derecho de piso". Ello ha provocado que en varios poblados y municipios de la entidad la sociedad se organice ante el vacío de poder institucional y ponga un "hasta aquí" a tales acontecimientos, reconociendo que no es la misma situación en todos los casos que se han dado a conocer.
Celebramos la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo ello no será suficiente, ya que se requiere también que se generen las condiciones para incentivar el desarrollo económico y la inversión social.
Se trata pues, de una decisión del gobierno de la República como cabeza del Estado nacional mexicano, de la que deben participar las autoridades municipales, las fuerzas políticas y los factores económicos y sociales del estado de Michoacán, para que juntos recuperemos la vigencia del Estado de Derecho.