Urge la desaparición de poderes en Michoacán: senador

El presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, consideró que la estrategia de seguridad que implementó el gobierno federal recientemente en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde el control de la zona quedo en manos de la Marina y el Ejército ante las operaciones de extorsión y cobro de piso de grupos del crimen organizado como “Los Caballeros Templarios” debe existir pero no convertirse en un estado de sitio que afecte las actividades de pesca local que constituyen el sustento de muchas familias.

00092562-original.jpeg

Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República.

En medio del clima de inseguridad e ingobernabilidad que priva en el estado de Michoacán, que ha permeado incluso la tranquilidad y movilidad del puerto de Lázaro Cárdenas, considerado el tercero en importancia a nivel nacional debido al flujo de carga internacional de mercancías, el senador panista se pronunció a favor de considerar el planteamiento de la desaparición de Poderes en la entidad, si es que los protocolos de seguridad para la zona no están siendo efectivos.

“La situación en Michoacán lanza un mensaje crítico, a nivel internacional, de la inseguridad en el puerto y la entidad. Un escenario de agresión o sabotaje a una embarcación internacional sería de gran repercusión para todo el sistema portuario mexicano. La situación que se está viviendo en Lázaro Cárdenas entra en el contexto de violencia, inseguridad y control del crimen organizado en la entidad y viene a ser un elemento más para argumentar y demandar la desaparición de poderes”, expresó.

El senador sinaloense resaltó la importancia de los protocolos de seguridad, tanto a nivel internacional como federal, que deben prevalecer en perímetros específicos del Puerto Lázaro Cárdenas por la mencionada movilidad que posee e hizo además un exhorto para que las autoridades involucradas garanticen la actividad pesquera, así como la integridad de pobladores y embarcaciones de todo tipo.

 “Independientemente de lo que es el sistema de protección en el recinto portuario debe haber una actitud de flexibilidad para que los pescadores puedan hacer sus actividades sin menor restricción que la que sería cuidar aspectos relacionados a garantizar que se ejerza dicha actividad y no cuestiones ilícitas. Yo hago hincapié en que la actividad de la pesca debe privilegiarse porque de ahí viven muchas familias. Las autoridades militares deben tener criterio en este sentido”, resaltó.

El senador albiazul expresó también gran preocupación porque la lamentable “descomposición” a la que ha llegado Michoacán contamine a estados colindantes con su territorio como Jalisco y Guanajuato, por ello enfatizó la urgencia de rescatar el Estado de derecho y la tranquilidad para los habitantes manteniendo la actual presencia de fuerzas armadas en distintos puntos como el puerto de Lázaro Cárdenas, pero haciendo un puntual análisis del papel que están jugando las autoridades estatales y municipales.

“Lo que sucede en el Puerto de Lázaro Cárdenas es una cuenta más en el rosario de problemas de violencia, situaciones de agresión a las familias, al comercio, a la industria y a la incomunicación de vías que está impactando a todo Michoacán. Es lamentable la situación que se vive en el estado, sin embargo quitar la presencia de las fuerzas armadas sería dejar en indefensión a las familias de Michoacán”, expresó.

López Brito puntualizó que si la autoridad estatal ya ha sido rebasada y existe un estado de descomposición, “todo ello abona a lo que estamos planteando los senadores del PAN: la desaparición de los Poderes en Michoacán. Esto sería motivo de abordar una reforma constitucional para conceptualizar bien la forma en que se haría este proceso. Nosotros creemos que un gobernador interino no serviría, implicaría lo mismo”.