A nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el pasado 5 de febrero nos dirigimos una pequeña caravana integrada por compañeras y compañeros del Estado de Morelos y el DF para acompañar y celebrar con el pueblo indígena de Cherán, este momento histórico de lucha que irrumpe en la realidad nacional.
Fuimos a acompañar solidariamente la toma de protesta del gobierno autónomo, un gobierno elegido por la misma comunidad por usos y costumbres, que hace unos meses nos enseño y nos sigue enseñando una forma de lucha comunitaria de autodefensa en contra del crimen organizado, que nos demuestra que estando juntos podemos cambiar la situación de emergencia que vivimos en todo el país.
Cherán ha tenido que pagar un costo muy alto: 12 comuneros asesinados y otros 6 desaparecidos, crímenes impunes hasta el día de hoy, ante la negligencia o complicidad de autoridades estatales o federales.
Agradecemos al pueblo de Cherán porque son un ejemplo para México y el mundo. Cherán no sólo nos ha demostrado valentía y coraje sino también esperanza, que nos da aliento para seguir luchando en la defensa de la paz, con justicia y dignidad. Esta comunidad nos traza el camino en la defensa la defensa de la paz, la paz de su bosque y su territorio, de la cultura y del verdadero significado de gobierno, uno donde la representación política está sustentada por la autodeterminación del propio pueblo con un espíritu comunitario en la construcción de su autonomía, garantizando así el bienestar de todos sus habitantes.
Cherán y su gente reflejan y nos hace sentir la fuerza de lucha y compromiso en la defensa de la vida y de la dignidad. Hoy podemos sentir el amor que impulsan sus actos, un amor que no sólo prepara su futuro, sino que mejora su presente y recupera su pasado.
Son ustedes y sus actos, la tierra fértil que hace crecer la semilla de esperanza y exigencia de paz con justicia y
dignidad. MPJD
Fuente: Movimiento por la Paz