Así lo informaron el gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, y el director de Conagua, José Luis Luege.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que se construye un canal alterno para sacar las aguas negras del río Cuautitlán al emisor poniente y desaguar la laguna que se formó tanto en parcelas como en casas.
Además, las compuertas de la presa Lago de Guadalupe se bajarán gradualmente y se levantará un dique en la zona de ruptura del río Cuautitlán.
Los funcionarios precisaron que una vez concluidos estos trabajos se hará un censo de las familias afectadas, se cuantificarán los daños y se hará una evaluación para determinar los apoyos económicos y materiales que se otorgarán.
En tanto, en estos 15 días de obras y limpieza, los afectados podrán permanecer en albergues o con sus familiares y recibirán alimentación, agua y cobijas.
El gobernador Peña Nieto aseguró que existe el compromiso institucional, que se mantendrá aun cuando su administración concluya, de hacer estudios en las casas para hacer las reparaciones o dar apoyos necesarios a estas familias para los arreglos a sus viviendas.
Por su parte, Félix Guerra confirmó que una vez que concluyan los trabajos en la zona se darán apoyos a los afectados en ambos municipios.
Puntualizó que en todo el país hasta el momento las lluvias han dejado 40,000 damnificados, hay 35 municipios en estado de emergencia. Las zonas más afectadas están en Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y el Estado de México.