Senadora Vianey Mendoza convoca a diálogo para conflicto en comunidad Huexca

La senadora Iris Vianey Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, hizo un llamado al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a instalar una mesa de diálogo con los habitantes de la comunidad de Huexca, municipio Yecapixtla, que se oponen a la construcción de una termoeléctrica.

00053096-original.jpeg

La senadora Iris Vianey Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD.

Pidió que en este conflicto no se utilicen las estrategias que suelen emplear los gobiernos de derecha representados por PRI y el PAN.

“Para nosotros es muy importante que se instale la mesa de diálogo (…)pedimos que se retiren las siete órdenes de aprehensión que hay en contra de los líderes, porque serán ellos los que se tienen que sentar a dialogar, y que este diálogo sea público, para que la ciudadanía pueda conocer cómo está la situación en la comunidad de Huexca”, indicó.

La senadora del PRD dijo que es inadmisible que dicha región del estado de Morelos se encuentre sitiada, “no se puede entrar ni salir y esta forma de venir solucionando conflictos por la vía de la violencia, sin la más mínima posibilidad de abordar previo a que estalle el conflicto, la conciliación, no la vamos a aceptar”.

Acompañada de Samir Flores y Antonieta Ariza, habitantes de la comunidad, la legisladora explicó que en Huexca se pretende construir una termoeléctrica y que los habitantes han sufrido el abuso de la fuerza pública.

“Desde el Senado de la República y de manera particular desde la Comisión de Seguridad Pública vamos a estar muy pendientes de los acontecimientos en Morelos porque es un asunto de justicia”, afirmó la senadora.

Por su parte, Samir Flores anunció que desde el pasado 23 de octubre, más de 200 elementos de la policía estatal irrumpieron con el uso de la fuerza a la población para abrir paso a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Por esa razón, la comunidad condena al gobierno de estado por intentar imponer el proyecto, el cual no fue consensuado con la población de Morelos, Puebla y Tlaxcala y que se encuentra en zonas de riesgo volcánico del Popocatpetl.

Samir Flores explicó que el gasoducto que pretenden instalar corta las rutas de evacuación de las comunidades en caso de contingencia, además de que estudios de especialistas aseguran que la termoeléctrica afectaría los cultivos por las lluvias ácidas.