Se inauguró en Veracruz el Centro Comercial Indígena en Chicontepec

Al inaugurar el Centro Comercial Indígena Bicentenario, Fidel Herrera Beltrán informó que se construirán las instalaciones del Tecnológico y el puente Pantepec-Los Naranjos que acercará al DF en sólo 3 horas.

Al inaugurar el Centro Comercial Indígena Bicentenario, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la próxima construcción del puente Pantepec-Los Naranjos, que hará la conexión a la carretera México-Tuxpan y permitirá que de la capital del país a Chicontepec se haga el recorrido en un tiempo de sólo 3 horas.

Asimismo, informó a los habitantes de esta región que se realizará el libramiento de Chicontepec, el cual sólo está detenido por las disputas legales de los derechos de vía, por lo que exhortó a quienes son propietarios a que consideren que son obras de beneficio social que posicionarán a este municipio en el lugar tan importante que le corresponde en la vida de Veracruz.

Durante su mensaje, el Mandatario estatal hizo saber que a la mayor brevedad se construirán las instalaciones del Tecnológico de Chicontepec, obra que se ha detenido hasta el momento por cuestiones legales concernientes con el terreno asignado.

“Pero hemos encontrado –luego de la búsqueda apropiada– que se trata de un terreno que es bien de la nación y acudiremos en las próximas horas a la acción notarial para constituir la propiedad a fin de poder arrancar la obra que está autorizada y con los recursos asignados y con el sistema educativo tecnológico ya trabajando”.

Herrera Beltrán explicó que esta institución educativa es una de las siete que se lograron durante su administración, como un reconocimiento a la aportación de petróleo y gas que el Paleocanal de Chicontepec le da a México, por eso es una obra de mucho compromiso y aliento que se va a realizar.

El Centro Comercial Indígena Bicentenario contó con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, cuenta con 40 cajones de estacionamiento, 118 locales comerciales de giros diversos, 44 de comida preparada y 5 mil 700 metros cuadrados de construcción en 4 niveles con una plazoleta de usos múltiples.

Ahí se producirá el intercambio de casi 30 mil personas que llegarán con sus productos frescos a consumidores de la localidad, la región y el país, en condiciones muy competitivas.

Al dirigir su mensaje a los cientos de asistentes, el jefe del Ejecutivo informó que durante su gobierno se han efectuado obras muy grandes en Chicontepec, resaltando las de agua potable y saneamiento, proyectos productivos, de educación y salud, por lo que de las 18 localidades de este municipio 5 ya tienen agua potable y 8 más en los próximos 15 días la tendrán para salir adelante en la temporada de estiaje.

El Gobernador expresó que lo que su gobierno requiere es que las riquezas del subsuelo se traduzcan en un trato justo para Chicontepec, pues es mucho lo que el Gobierno Federal se lleva de las entrañas de este pueblo y todavía muy poco lo que ha recibido.

Por eso, celebró que el diputado federal por este distrito, Genaro Mejía de la Merced, haya sido electo presidente de la comisión que vigila el desarrollo del proyecto Aceite Terciario del Golfo, ya que con esa presencia se podrá seguir reclamando que la explotación de petróleo y gas sea sustentable para el medio ambiente, impulse la reforestación, el desarrollo social y el bienestar real en beneficio de las familias de la región.

Visiblemente emocionado, Fidel Herrera reiteró el compromiso de su gobierno, el cual se ha constituido para servir con la misma entrega, dinámica y eficacia con la que se constituyó el mandato, por lo que, dijo, hay un gobierno que se ha comprometido a culminar las obras en proceso y a entregarlas como bienes y servicios a la gente de Chicontepec.

“Por eso la visita del gobernador sirve para evaluar en dónde estamos, hacía dónde vamos y sirve también para concretar planes y acciones en la hora de la entrega de este Centro Comercial Indígena Bicentenario”.

Acompañaron en este evento al gobernador Fidel Herrera Beltrán el presidente municipal Martín Nicolás Cruz y los diputados federales Genaro Mejía de la Merced y Silvio Lagos, entre otros.