Se ha reducido 20 por ciento la pobreza en Sinaloa: Malova

La pobreza no sólo se combate dando apoyos o subsidios, también se combate generando riquezas y empleos bien pagados, y por ello, se constituyen políticas y se construyen proyectos de gran visión en materia de salud, vivienda, infraestructura y otros, que le están cambiando la vida a los sinaloenses, afirmó el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez.

Mediante el convenio con Liconsa y la apertura de la lechería, este alimento será repartido ahora entre más de 81 mil sinaloenses, 33 mil de ellos en la capital del estado, en las 221 tiendas de la dependencia en Sinaloa.

López Valdez agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el apoyo otorgado a la entidad para el combate a la pobreza, al extender a diez los municipios beneficiados con apoyos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En estos diez municipios contemplados en la Cruzada se atienden a 48 mil beneficiados, en donde crecieron los apoyos de 48 millones de pesos en las primeras cuatro entidades municipales en 2013, a casi 74 millones de pesos este año que incluye el programa de abasto social en su totalidad en el estado.

El gobernador refrendó su apoyo para los que menos tienen, y en este sentido destacó que se han mejorado los servicios de agua potable, drenaje, saneamiento, de comunicación, de hospitales, educativos y otras áreas, de tal manera que estas acciones le han permitido a Sinaloa reducir la pobreza.

Además, están en marcha proyectos de gran visión como el Corredor Económico del Norte, el mejoramiento de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, los proyectos carreteros Los Mochis-Chihuahua y Badiraguato-Parral, el gas natural y otros, que tendrán un gran impacto económico en Sinaloa para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Por su parte, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, reconoció que en Sinaloa se ha reducido la pobreza y anunció el refuerzo de los programas de la dependencia para continuar en ese camino, sobre todo a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que es una estrategia que ya está focalizada en torno a los indicadores de pobreza en toda la República que permitirá combatir aquellos que tienen que ver con la carencia alimentaria, con los problemas de vivienda, de salud, de la infraestructura que en estos rubros se requieren.

Una preocupación primaria es la desnutrición infantil, y por ello es prioritaria una mejor distribución de la leche Liconsa, dijo, que este año alcanzará a beneficiar a 81 mil sinaloenses, especialmente los que viven en los diez municipios contemplados en los apoyos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

López Valdez pidió al director general de Liconsa analizar la posibilidad de establecer una planta de la dependencia en Sinaloa, de tal forma que se beneficie también a los ganaderos, como proveedores del lácteo.

Estamos aquí para tenderle la mano a usted, a su gobierno, a Sinaloa, para decirle que el Presidente de México está comprometido con el desarrollo social de su estado, enfatizó el funcionario federal.

El convenio firmado este día establece que se deberán conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación y del Estado, y promover la participación de los municipios, generando una política incluyente de los sectores público, social y privado, con el objetivo de erradicar la pobreza alimentaria en Sinaloa.

Asimismo, se fortalece el almacenamiento y la distribución de la leche en las zonas marginadas y en los lugares en donde Liconsa no cuente con lugares establecidos y se establecerán más centros de distribución.

Acompañaron al gobernador en esta gira el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; el gerente estatal de Liconsa, Rubén Vega López; el delegado federal de Sedesol, Regino López Acosta; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; entre otras personalidades.