En conferencia de prensa, durante su gira por Sinaloa, Madero resaltó que el PAN anhelaba estos avances desde 2010 con la alianza que se conformó y después con las candidaturas de 2013. Sin embargo, no se vieron resultados.
Luego de un desayuno con liderazgos panistas, donde estuvo acompañado por el presidente estatal Edgardo Burgos; y el diputado Jorge Villalobos, el Dirigente Nacional expuso que el PAN no considera fruto de una alianza al gobierno que encabeza Mario López Valdez, porque no ha logrado incluir el programa, la plataforma y las propuestas panistas.
“Lo reconoceremos siempre como el gobernador del estado y estaremos siempre como partido responsable y dispuesto a seguir impulsando la agenda de democratización y la modernización de Sinaloa, pero no nos visualizamos en su gobierno, en el gobierno de la alianza que impulsamos: El Cambio es Ahora”, puntualizó.
Madero Muñoz expuso que esto permitirá al PAN retomar con claridad y contundencia la agenda de la transición democrática, de la inclusión social, del combate a la impunidad, a los privilegios, promoción de la modernización económica, la prosperidad y el desarrollo de un mercado interno que dé oportunidad a los pequeños empresarios, productores y beneficie a toda la comunidad.
“Este momento nos llama a retomar la ruta de nuestra agenda propia, de nuestras convicciones que nos han mantenido como partido motor de los cambios y las transformaciones de México”, enfatizó.
El Presidente Nacional también lamentó el regreso de prácticas electorales en Sinaloa que se creían superadas, como la participación de funcionarios de gobierno para favorecer a determinados candidatos o la actuación del Instituto Electoral, que deja mucho que desear.
“La falta de democracia, de libertad y de acción para que la gente participe con un verdadero piso parejo e información para expresar el voto con libertad, nos hace reconocer que en Sinaloa tenemos que seguir perseverando”, destacó.
Asimismo, dio a conocer que defenderán hasta el final los triunfos en Ahome, San Ignacio y Cosalá.
“Como en los mejores tiempos, seguiremos luchando contra la cultura del autoritarismo, el clientelismo y la corrupción y construir un nueva cultura de la legalidad, la transparencia y la democracia”, dijo Madero.