Se convierte Richard en huracán y hay alerta en cinco estados

La tormenta tropical Richard se convirtió en huracán, por lo que se alertó a la población ubicada en las costas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, por el viento, las lluvia fuertes y el oleaje elevado que provocará este sistema.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) solicitó a la población de esas entidades acatar las medidas de precaución que emitan los sistemas de Protección Civil locales, debido a que el huracán, de categoría dos, tiende a intensificarse.

En su reporte de las 11:00 horas, el organismo indicó que Richard tiene un índice de peligrosidad moderado y se encuentra a 155 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Belice y a 225 al sur-sureste de Puerto Bravo, así como a 230 al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Señaló que esta tarde, el huracán se intensificará antes de que su centro toque Belice y luego se moverá por el continente durante la noche de este domingo y el lunes.

El organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que de acuerdo a los modelos numéricos, el huracán Richard llegará a territorio nacional como una depresión tropical.

El SMN pronosticó que para las 19:00 horas, el fenómeno se ubicará a 120 kilómetros al sur de Chetumal y se desplazará hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 155 por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.