Se difunde norma oficial que obliga a médicos y personal de salud a notificar al Ministerio Público sobre casos de violencia familiar con el fin de brindar una mejor atención en la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos, se aplican los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, en los casos que son denunciados o se persiguen de oficio, acciones que anteriormente no se realizaban, informó la titular María Susana García González.
Dijo que desde octubre, en las subprocuraduría a su cargo, se aplica las medidas preventivas de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, principalmente las órdenes de protección que determinan que el victimario no podrá acercarse a 100 metros de la ubicación de su víctima.
Desde la llegada de Cándido Ochoa Rojas, a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se instruyó para que en la subprocuraduría especializada, se condujera, en la integración de las averiguaciones previas, con absoluto respeto a las leyes establecidas en el Código Penal y Código de Procedimientos Penales que rigen el marco de derecho en todo el estado.
Cándido Ochoa Rojas, informó que para brindar una mejor atención a las víctimas de los delitos en el interior del estado, se lleva a cabo una capacitación donde, el Centro de Atención a Víctimas del delito, otorga las herramientas necesarias a los fiscales para identificar la situación anímica de una persona que ha sido afectada por la comisión de un ilícito.
Explicó que al brindar una atención adecuada, el Ministerio Público puede fomentar un equilibrio emocional y psicológico en la víctima, y con ello propiciar su colaboración en los procesos de investigación.
La Procuraduría General de Justicia del Estado capacita y difunde entre la comunidad médica, la norma oficial 046 de la Secretaría de Salud, en la que se estipula se tiene la obligación de notificar a la autoridad investigadora cuando se presente un caso que suponga un violencia familiar o agresión sexual.
Adicionalmente se tienen programados otros cursos de actualización con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y con el Instituto de las Mujeres, derivado del convenio que se firmó con esta institución.