Salud Querétaro recomienda prevenir infecciones respiratorias

 La Secretaría de Salud estatal emitió recomendaciones a la población para evitar infecciones respiratorias agudas (IRAS) en esta época de frío.

Etiquetas: 

En un comunicado, la dependencia llamó a desinfectar superficies de contacto común, ventilar habitaciones, lavarse las manos de forma frecuente y abrigarse bien.

Asimismo, pidió a la población que se encuentra dentro de los grupos de riesgo a que acuda a la unidad de salud más cercana o a los módulos instalados para solicitar la vacuna contra la influenza.

"Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y pulmones; son ocasionadas por virus, bacterias o parásitos, y se transmiten de persona a persona a través de las gotas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, o por el contacto con superficies contaminadas", indicó.

Por ello, también sugirió que al estornudar o toser, las personas se cubran la boca y nariz, así como evitar fumar en presencia de niños, aumentar la ingesta de líquidos y el consumo de vitaminas A y C (naranja, guayaba, limón, mandarina, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes), y evitar cambios bruscos de temperatura.

Señaló que es muy importante que ante la presencia de síntomas de IRAS, la población no se automedique y solicite atención médica oportuna y para evitar la transmisión y el contagio del virus, trate de no asistir a lugares de concentración poblacional y permanezca en casa durante tiempo indicado por médico.

La dependencia expuso que como parte del Operativo de la Época de Frío y Heladas, se lleva a cabo la campaña de vacunación contra influenza, la cual está dirigida a grupos de riesgo como son los infantes de seis a 59 meses de edad.

Además, niños y niñas de 5 a 9 años de edad que padezcan asma u otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías (como anemia de células falciformes), problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

De igual forma, a personas de 20 a 59 años de edad con factores de riesgo como asma no controlada y otras enfermedades pulmonares o renales crónicas, cardiopatías (no incluye hipertensión arterial sistémica), inmunodeficiencias, cáncer, diabetes mellitus, obesidad mórbida.

También, apuntó, se vacunará al 100 por ciento de la población de 60 años, así como al personal de salud que trabaja en áreas clínicas en contacto con pacientes, a embarazadas y personas que viven con VIH/Sida.