La titular de la Sectur señaló que más allá de las cifras y los reportes que se puedan emitir, hay que apreciar de manera visual y presencial la recuperación que se ha logrado en quince días de trabajo intenso e ininterrumpido.
Estamos trabajando, aseguró, con determinación para rendir buenas cuentas no sólo al presidente Enrique Peña Nieto, quien ordenó la conformación del Grupo Interinstitucional, sino a la sociedad sudcaliforniana en particular y a la mexicana en general.
Baja California Sur, añadió, está de pie y en la segunda quincena de octubre cuando comiencen a llegar los visitantes, al inicio de la temporada, podrán dar un público testimonio al mundo de que la belleza y los atractivos de la entidad están en condiciones ideales.
Para ello, los integrantes del sector turístico y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabajan de la mano, a fin de rehabilitar a la brevedad, las instalaciones afectadas.
En términos generales el desempeño de las dependencias federales ha permitido que la mayoría de las familias regresen a sus hogares, el restablecimiento de los servicios básicos, la apertura de tiendas comerciales, sucursales bancarias, el suministro de combustibles.
Asimismo destaca la apertura paulatina de comercios y sucursales bancarias, aunada a la revisión de las viviendas afectadas y la labor que realizan los ajustadores de las compañías aseguradoras.
La labor de dependencias como Semarnat, Sedesol, SCT, CFE y el Fonatur, entre otras, representa una muestra del compromiso y determinación del gobierno federal para impulsar la reactivación y recuperación de las zonas afectadas tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur.