Relator de ONU analiza maltrato de personas con gobernador de NL

El Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, visitó Nuevo León y se reunió en privado con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, con quien analizó temas sobre el maltrato de personas y derechos humanos.

El gobierno de Nuevo León informó que durante el encuentro realizado en Palacio de Gobierno estuvieron presentes funcionarios estatales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ahondaron aspectos de las estrategias de prevención de maltrato, sistema de coordinación en materia de seguridad con autoridades federales, tratamiento penitenciario, protocolos sobre uso de la fuerza, e implementación del sistema penal acusatorio, entre otros”, se indicó en un comunicado.

En el encuentro participaron por parte de la ONU, Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH México); Duarte Nuno Vieira, experto en Medicina Forense; y las señoras María Leoni Zardo, Stephanie Selg y Etel Morales.

De la cancillería mexicana acudieron Consuelo Olvera, directora de Derechos Civiles y Políticos; y Salvador Tinajero Esquivel, Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales.

Por el gobierno de Nuevo León estuvieron además Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno; Alfredo Gómez Flores, secretario de Seguridad Pública; Adrián de la Garza Santos, procurador general de Justicia del Estado; Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador.

También, Catarino García Herrera, director general del Sistema de Justicia Penal en el estado (SIJUPE); y Raymundo Rodríguez Diego, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno.