El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Jacob Rocha, precisó que se estudian jurídicamente las acciones que se tienen que emprender para evitar que la decisión voluntaria de una persona de ser donador de órgano pueda ser detenida por la familia.
Indicó que lamentablemente, aunque actualmente hay un registro de donadores, los familiares impiden que esta voluntad se haga realidad.
"Hay un registro de donadores que puede tener mejoras, estamos estudiando cómo dar a ese registro de expresión propia un respaldo legal y fuerza para que quienes en vida decidamos donar nuestros órganos, al momento de morir quede como un asunto testamentario, que la familia no pueda cambiar o impedir esta decisión", dijo.
Precisó que el número de personas que esperan un órgano es alarmante, lo mismo que los casos de donadores que al morir la familia impide esta donación, incumplen la voluntad.
Indicó que se buscará que el registro de donadores sea respetado y regulado, de tal forma que al morir ningún familiar pueda cambiar esta decisión.
Dijo que con esta acción se podría incrementar la cultura de donación de órganos y mejorar la calidad de vida de miles de personas que están en lista de espera.
Se pretende que esta propuesta sea discutida para aprobación en los primeros días de agosto.