En su intervención, el mandatario estatal destacó que las organizaciones de la sociedad civil expertas en este tema, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y las dependencias del Ejecutivo estatal sentarán las bases para enriquecer y avanzar mucho más rápido en las acciones que coadyuven a garantizar el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.
“Jalisco está abierto para que podamos nosotros enriquecer nuestras acciones concretas y avanzar más rápido. Como Gobernador quiero decirles que es un tema que ha sido prioridad en nuestra agenda porque fue un reclamo, fue un reclamo desde antes que nosotros llegáramos”, destacó Sandoval.
Añadió que el impulso de nuevas masculinidades y formas de feminidad no son suficientes para atacar de lleno el problema, por lo que a través de este grupo de seguimiento se dará celeridad y pluralidad a lo que se requiere hacer en favor de las mujeres y entornos libres de violencia, tanto de género, como la familiar.
“Yo creo que quisiéramos ir más rápido, sí, pero a veces debemos de encontrar cuáles son los obstáculos estructurales que se presentan no sólo en la legislación o en la administración, sino en la conducta antisocial o en la falta de colaboración de la propia sociedad”, sostuvo el Gobernador de Jalisco.
Por su parte, la comisionada Nacional de CONAVIM, Alejandra Negrete Morayta, reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno de Jalisco en materia de violencia de género y destacó que la importancia de este grupo de trabajo es el fortalecer lo que se ha hecho en la entidad.
“Estamos en un muy buen momento de hacer una pausa y reencausar los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno del Estado”, dijo la funcionaria federal.
En tanto, la subdirectora de Amnistía Internacional México, Raquel Aguilar Troncoso, celebró el trabajo de Jalisco hacer frente a la violencia hacia las mujeres y manifestó su interés de ser participe en las acciones a realizar para abatir esta problemática.