En la ciudad de Jojutla, Morelos, ante el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas; el presidente de la Comisión de Educación de la Conago, Graco Ramírez, y demás gobernadores y gobernadora; el mandatario estatal, quien participó en el presídium de la Conferencia de gobernadores, destacó la importancia de promover las prioridades de la implementación de la Reforma Educativa.
En ese sentido, destacó el compromiso del Presidente de la República de poner a la escuela y a los estudiantes en el centro del Sistema Educativo; mejorar la infraestructura, el equipamiento y los materiales educativos; lograr el desarrollo profesional docente; revisar los planes y programas de estudio; promover la equidad e inclusión; establecer una mayor vinculación entre el mundoeducativo y el mercado laboral y consolidar la reforma administrativa de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
En el marco del evento, en donde se instaló la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y se llevó a cabo la firma del Convenio de Certificados de Infraestructura Escolar, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó la importancia de este modelo como un instrumento para la mejora de la infraestructura educativa.
Al respecto, Mario Anguiano se manifestó a favor de las políticas del Presidente Peña Nieto, quien en su discurso sostuvo que la Certificación de Infraestructura Educativa Nacional permitirá contar, durante los próximos tres años, con cerca de 50 mil millones de pesos adicionales para atender las necesidades de infraestructura educativa.
El Mandatario colimense mostró su satisfacción tras el anuncio del Presidente de que en total se prevé apoyar de infraestructura a más de 30 mil planteles de todo el país, con lo que se estima beneficiar a 5.6 millones de alumnas y alumnos, de los cuales 1.9 millones corresponden a zonas indígenas.
Asimismo, celebró el respaldo del Ejecutivo de la Nacióna la propuesta que se dio al interior de la Conago de crear cinco regiones en toda la geografía nacional que permitan focalizar el esfuerzo y la evaluación de este modelo educativo.
En su discurso, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que la reforma no está diseñada para castigar ni sancionar a nadie, sino para respaldar, capacitar y encauzar a los maestros para que puedan ganar más y tengan mejores ingresos a partir de sus propios méritos y que eso les depare mayores oportunidades de crecimiento dentro del escalafón magisterial.
En ese sentido, ponderó los seis beneficios que tiene la reforma educativa, al mencionar, primero, que nadie perderá su empleo por el resultado de la Evaluación Docente de Desempeño. Detalló que de no alcanzarse el nivel suficiente los maestros y maestras recibirán apoyos en tutorías y formación continua para ser nuevamente evaluados.
Como segundo beneficio, señaló que si logran un nivel mínimo de suficiente obtendrán su permanencia por 4 años y herramientas para su desarrollo profesional.
Peña Nieto dijo que como tercer y cuarto beneficio,quienes alcancen nivel bueno, adicionalmente se les otorgará una promoción, un incremento de horas y quienes obtengan desempeño destacado tendrán incremento en su sueldo que puede alcanzar incluso 35% más.
Como quinto beneficio anunció que para los maestros de educación media superior que califiquen con nivel excelente, podrán obtener una promoción en la función que realizan u obtener un cambio de categoría; y como sexto y último beneficio, para quienes den clases en zonas rurales de alta pobreza y logren un nivel bueno o superior recibirán un aumento de sueldo que alcance incluso hasta el 40%.
El presidente de la Nación reafirmó su convicción y compromiso para hacer realidad la reforma educativa estableciendo un frente común con los estados para lograr la definitiva instrumentación de esta reforma, que calificó como la más importante y de mayor trascendencia.
Señaló que es indispensable velar porque la niñez y juventud mexicana tenga en su formación una educación de calidad mediante maestras y maestros mejor preparados y formados para que puedan transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones y que todo se lleve a cabo en espacios educativos dignos y decorosos.
“La transformación del sistema educativo sigue adelante con el objetivo de que nuestros maestros y maestras formen individuos libres, responsables y comprometidos”, indicó.
A su vez, el gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila, enfatizó que el objetivo que persiguen los miembros de la Comisión es que la reforma educativa ponga en el centro la educación de calidad para todos los estudiantes del país.
En ese sentido dijo que cada uno de los estados seguirá trabajando en consenso con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto para reforzar los mecanismos que logren su plena repercusión en todas las entidades del país, ya que “hoy más que nunca estamos unidos y comprometidos con la aplicación de la ley en materia educativa”.