Reconoce federación avances de Tabasco en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

El gobernador Arturo Núñez Jiménez atestiguó ayer lunes en el municipio de Jalapa, el inicio de vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio en la Región 3 del estado, con el que se empieza a aplicar esta modalidad de justicia en dicha demarcación, además de Teapa y Tacotalpa.

00115526-original.jpeg

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, atestiguó el inicio de vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio en la Región 3 del estado.

Acompañado de la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de este sistema en el país de la Secretaría de Gobernación (Segob), María de los Ángeles Fromow Rangel, el mandatario estatal supervisó las nuevas instalaciones que albergarán las salas regionales donde se desarrollarán los juicios orales.

Asimismo, informó que en Tabasco hay avances en la materia, además de las capacitaciones al personal que participará directamente en este sistema.

El ejecutivo local recordó que de acuerdo al calendario establecido, el próximo 15 de diciembre, el Sistema Penal Acusatorio se aplicará en Paraíso y Centla, por lo que ya se firmaron convenios con universidades de la entidad, para que asesoren sobre el tema a los estudiantes que cursan la licenciatura en Derecho.

En su intervención, la representante de la Segob, María de los Ángeles Fromow, destacó que gracias al liderazgo del gobernador Arturo Núñez, en Tabasco hay avances importantes y ordenados que permitirán la correcta aplicación de la legislación aprobada en el 2008, con cambios en base a las necesidades de la población.

Ante presidentes municipales, legisladores, funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de las fuerzas armadas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, dijo que la puesta en marcha de este sistema, refleja el compromiso de las autoridades locales de hacer valer una justicia que garantice los derechos de los imputados, así como la reparación del daño a los afectados.

En un acto posterior, el gobernador encabezó en esa misma demarcación la inauguración de los edificios en los que se alojan las unidades de Medidas Cautelares y de la Policía Procesal de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se invirtieron más 5.2 millones de pesos entre la construcción de la infraestructura, recursos humanos y el equipamiento.