Quiere Querétaro declarar graves robo de vehículo y con violencia

El Poder Ejecutivo de Querétaro presentó una iniciativa de ley para catalograr como graves los delitos de robo de vehículo y robo con violencia, que se envió a la legislatura local, como parte de un esquema estatal de "tolerancia cero".

Etiquetas: 

00032189-original.jpeg

José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro.

Luego de que el gobernador José Calzada Rovirosa firmó la iniciativa de ley en Palacio de Gobierno, el procurador General de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra, detalló que la medida se suma a la reforma que elevó a delito grave el robo a casa habitación y que redujo estos hechos en 8 por ciento en tan sólo unos meses.

Señaló que se busca transitar a un esquema de "tolerancia cero" en los delitos cometidos en el estado, para evitar la instalación de células delictivas que perjudiquen a la población.

"Esa debe ser la idea, porque nadie debe estar por encima de lo que establece la norma jurídica. La persona que lo comete tendrá que afrontar las consecuencias, sin tolerancia", expresó el procurador.

Detalló que de enero a septiembre del año pasado, el estado registró el robo de 86 vehículos mientras que en lo que va del año se registraron 103 vehículos, lo que significa un incremento en este delito.

Al catalogar los delitos como graves, se elimina la posibilidad de una libertad provisional bajo caución, toda vez que en los casos actuales las personas recuperan su libertad en horas o días y regresan a la actividad delictiva, pero con la iniciativa deberán permanecer en prisión.

Además, se contará con agravantes y mientras la pena actual marca de 4 a 6 años de prisión, ahora se podría pasar de 6 a 15 años de prisión a quienes cometan robos con violencia o robo de vehículo, independientemente del monto de lo robado.

La iniciativa ya fue dialogada con anterioridad con los legisladores locales, sobre todo con el diputado Antonio Macías, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.