Querétaro espera una derrama de 486 mdp en temporada de Semana Santa

Como parte de las actividades de promoción que realiza la Secretaría de Turismo de Querétaro, se ha preparado en el Estado de México, una activación que  estará vigente del 9 de marzo al 9 de abril del presente año en Plaza Satélite, en la que se contará con la presencia de hoteleros y operadores turísticos para dar a conocer la oferta de la próxima temporada vacacional.

Así lo dio a conocer Halina Gama Arriaga, directora de Promoción  Turística del estado de Querétaro en compañía de José Alberto Barroso Liñán, Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, añadiendo que en el estado, cada municipio se encuentra listo para recibir al turismo nacional, con particulares festividades y una gastronomía para deleitar a todos.

Las celebraciones santas y de pascuas, son de las más importantes a nivel nacional, en donde hacen presencia dos tradiciones bastante llamativas y con extremo arraigo entre los queretanos: Semana Santa y Procesión del Silencio. La Directora de Promoción puntualizó que para la temporada vacacional comprendida del 19 de marzo al 3 de abril se espera la asistencia de 100,000 mil visitantes,  además de una derrama de 486 millones de pesos, lo que se traduce en beneficio para hoteleros, operadores turísticos y diversos comercios de la entidad.

Las diferentes representaciones que enmarcan la Semana Santa en Querétaro, tienen lugar en distintas comunidades del estado. El municipio de El Marqués a través del pueblo de La Cañada, ha convertido este serial de actos en un jolgorio repleto de colores y antojitos tradicionales, además de la seriedad que conlleva dicha actividad. Por otro lado llegan los reconocidos mascareros y sus artesanías galardonadas internacionalmente, provenientes de El Doctor, Cadereyta, quienes visten y dan vida a precisamente estas creaciones. Finalmente en la capital del estado se realiza una de las representaciones más vivas e imponentes del estado, comienza con el Domingo de Ramos, el templo de La Cruz se llena en esta ocasión de palmas que buscan ser bendecidas.  La ciudad recibe a miles de fieles creyentes que realizan la visita de las siete casas en diferentes inmuebles de la fe.

La Procesión del Silencio es una imponente representación que reúne a diferentes grupos de hermandades y cofradías a partir del Viernes Santo, las cuales visten con los colores representativos de cada una. Los participantes usan un capirote que cubre el rostro como símbolo de humildad, algunos de ellos llevan una cruz de mezquite que simboliza la misma que Jesús cargaba por los pecados. Por las calles se escucha el susurro de las cadenas estrellándose con el adoquinado del centro histórico. Todos los que asisten a este evento guardan silencio solemne como muestra de su devoción y respeto.

La Feria del Soriano también tiene presencia en el marco religioso, dicho evento se lleva a cabo en el municipio de Colón, un lugar conocido por su amable gente y su universo quesero. La Virgen del Soriano es una imagen venerada por todo el pueblo, cuyo día de festejo es un viernes antes al Viernes Santo.

Sumamos a esta experiencia la Ruta Religiosa, la cual tiene mucho auge en la entidad pues se encuentra llena de construcciones en las que se profesa la fe. Construcciones dignas de admirarse, lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomíes chichimecas de Tolimán, definitivamente un atractivo cultural y religioso que atrae turismo de talla nacional e internacional.

La funcionaria  invitó a los asistentes  a sumarse al espectáculo del equinoccio de primavera que se llevará a cabo el día 21 de marzo en la Peña de Bernal, ubicada en Ezequiel Montes, donde diferentes rituales se llevan a cabo para llenarse de energía. También ofreció la oferta de la zona arqueológica El Cerrito, ex centro ceremonial ancestral, localizado en el municipio de Corregidora; aquí las danzas concheras protagonizan el fenómeno.

Compartió cada una de las rutas que promueve el estado y habló de sus Pueblos Mágicos, San Sebastián Bernal, Jalpan, Cadereyta, Tequisquiapan y San Joaquín.

Tequisquiapan es uno de los municipios pertenecientes a la Ruta del Arte, Queso y  Vino, donde se pueden disfrutar de vacaciones en familia al aire libre, se distingue por su tranquilidad, su cielo azul con nubes blancas como algodones, aire puro, estupendo clima a lo largo del año, con angostas calles de coloridas paredes que te transportan y te hacen recordar la auténtica provincia, una población de vocación turística en donde se puede sentir la hospitalidad de su gente.

Cadereyta nos deleita con su deliciosa barbacoa y pulque, pero nos maravilla con el Parque Botánico Regional Manuel González de Cosio, cuya finalidad es la preservación e investigación de la flora mexicana, con especial énfasis en el semidesierto queretano, además de contribuir con el conocimiento científico de los recursos botánicos para su aprovechamiento integral; mostrando la importancia económica y  ecológica de los recursos vegetales del estado, y propiciar la integración de colecciones de plantas del semidesierto queretano. En este municipio se encuentra también la Quinta Fernando Schmoll, un importante vivero dedicado a la reproducción de los cactus, éste tiene una extensa colección de ejemplares traídos de diferentes lugares de América y África.

Pinal de Amoles (11 y 12 de marzo) y San Joaquín (1y 2 de abril) son dos municipios conocidos por sus concursos de baile de huapango huasteco. Diferentes competidores de toda la República Mexicana muestran sus mejores pasos para deleitar al público y coronarse campeones dentro de los múltiples estilos y categorías que existen. Sin duda un derroche de la alegría serrana de Querétaro.

Ezequiel Montes es uno de los municipios en los que encontramos ecoturismo, rapel, balnearios y temascales, siendo su gastronomía la más ancestral en el estado. Además de que en dicho municipio se encuentra la peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.

Déjate sorprender por la alegría en el “Mercado loco” de Finca Sala Vivé, un evento lleno de música y color, para que disfrutes con toda la familia de la llegada de la primavera. Este original mercado recrea cada año un ambiente distinto, ya sea el lejano oeste, los años 60, temas de películas o un asombroso circo, entre otros.

En él descubrirás cientos de curiosidades, artesanías, saldos, antojitos, además de poder degustar vinos y deliciosos platillos, asistir a espectáculos familiares y talleres para niños, y, por supuesto, realizar catas a puerta cerrada con nuestro sommelier.

José Alberto Barroso Liñan añadió que se espera una ocupación hotelera del 65 por ciento así como de una derrama de 40 millones en los hoteles del estado, un crecimiento sustancioso en comparación con el 2015.