Prevé congreso yucateco tipificar delito de maltrato a animales

La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales del Congreso local, analiza eventuales reformas a la Ley Estatal de Protección de la Fauna, en que se prevé tipificar como delito el maltrato a los animales.

Etiquetas: 

El titular de la comisión, el priísta Gaspar Parra Quintal, al reunirse con expertos en la materia, afirmó que "la violencia también es cualquier acto que causa un daño al entorno que nos rodea".

"Es un reflejo negativo de una cultura que se contrapone a nuestra calidad de vida y al derecho a un ambiente sano de las generaciones futuras", sostuvo.

En este primer encuentro, el legislador se pronunció a favor de un estudio profundo sobre los cambios a la actual ley, para evitar ese maltrato a la fauna yucateca.

Durante el encuentro, de acuerdo con la fracción priísta, los participantes coincidieron en la necesidad de estar conscientes deque la ignorancia, la insensibilidad y el egoísmo, impiden ampliar la capacidad de percibir el sufrimiento y necesidades de las especies diferentes a la humana.

Ante ello, enfatizaron la necesidad de que la referida reforma contemple el maltrato a los animales como un delito, ya que la ley que se encuentra vigente no lo contempla.

De acuerdo con los asistentes, otro punto importante que serviría para la formulación de esta iniciativa de reforma es la necesidad de "estar conscientes de que debemos actuar con bondad, con justicia y compasión, respetando los derechos de nuestros cohabitantes en la tierra".

Para continuar con el análisis de la Ley de Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, que ya lleva vigente 10 años, se han preparado cinco sesiones más a efectuarse en las próximas semanas.

Además de Quintal Parra, asistieron a la reunión que se efectúo en la Sala de Juntas Previas del Recinto del Poder Legislativo, la representante estatal de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, Silvia Cortés Castillo.

Asimismo, estuvieron el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, David Ramírez y Sánchez, así como veterinarios y representantes de derechos humanos.