Al declararse listos para la celebración de la consulta, el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo, informó que se imprimieron 600 mil papeletas, por lo que se dotará a cada mesa de 350.
En rueda de prensa aclaró que dicho ejercicio de participación voluntaria no es una encuesta, sino una acción voluntaria en la que podrán participar todos los ciudadanos, debidamente identificados con su credencial de elector, con excepción de los priistas.
En este marco, llamó al gobierno mexiquense y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no entrometerse en la realización de la consulta, al tiempo que los responsabilizó de la seguridad de los participantes.
Gómez Hermosillo precisó que como todo proceso democrático, éste ejercicio podrá ser observado por cualquier ciudadano, pero nadie podrá interferir en su desarrollo; aquellos que promuevan el “sí” o el “no” deberán estar a 10 metros de las mesas receptoras.
Una vez que la gente haya expresado su apoyo o rechazo a la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para la elección del gobernador mexiquense, serán cerradas las mesas y en el lugar se contarán las respuestas ciudadanas, a la vista de todas las personas que se encuentren en ese momento.
Primero se descartarán todas las papeletas y fichas sobrantes, las cuales se guardarán en un sobre y después se procederá a contabilizar cada una de ellas, separándolas en tres opciones: “sí”, “no” y “no sé”.
La pregunta que se le hará a los participantes es: “¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?”
En caso de que alguna papeleta no indique con claridad alguna opción, se considerará nula, en tanto que los resultados se anotarán en el acta respectiva, detalló Rogelio Gómez.
Tanto Alianza Cívica como Propuesta Cívica estarán en posibilidades de dar a conocer los resultados preliminares la noche del domingo 27, en tanto que los resultados finales se conocerán el miércoles 30 de marzo, una vez cotejadas las actas y analizadas las quejas o incidentes que pudieran haberse presentado.
Durante la consulta, los organizadores instalarán su sede en un hotel en Naucalpan, donde recibirán el reporte que le será enviado por los responsables de las mesas receptoras distribuidas en cada uno de los 125 municipios, dependiendo del número de habitantes con que cuente.
La directora ejecutiva de Alianza Cívica, Beatriz Camacho, precisó a su vez que cada mesa contará con materiales de identificación como son los carteles con la pregunta de la consulta y el número de mesa, el resultado de la consulta y, en su caso, para la presentación de denuncias o quejas.
Las papeletas, abundó, contarán con candados para evitar su falsificación, los cuales se darán a conocer el próximo domingo, añadió.