En el foro “Hacia una ley de vanguardia en materia de transparencia y acceso a la información pública en el Distrito Federal”, se analizan propuestas del Info-DF para reformar la ley en la materia.
Ahí, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, ratificó el compromiso para abordar estos temas, cuidando de no extralimitarse en sus facultades.
La también presidenta de la Comisión de Gobierno aseguró que habrán de cuidar de no violentar la autonomía y vida interna de los sindicatos y los partidos políticos, pero aseveró que ello no está peleado con la rendición de cuentas.
Reconoció que el lugar de vanguardia que ocupa la capital del país en transparencia a nivel nacional no sería posible sin la participación del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF) y su preocupación porque los entes públicos rindan cuentas.
No queremos quedarnos estancados, aseguró, sino que la Ley de Transparencia sea reconocida también a nivel internacional.
El reto que tenemos, abundó, es armonizar el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) con la protección de los datos personales. Esto es, dar a los capitalinos el derecho a estar informados pero también ofrecer garantías de que sus derechos y vida privada van a ser respetados.
Por su parte, Guerra Ford indicó que otro tema que se incluye entre las propuestas de reforma es el relativo a la necesidad de hacer públicos los nombres de los beneficiarios de la cancelación de créditos fiscales y los montos que estos significan.
En lo que se refiere a los sindicatos, precisó que lo que se busca hacer es que los recursos públicos que éstos manejan sean información de oficio.
Expuso también que se propone que las resoluciones de primera instancia de los órganos judiciales sean públicas, así como ‘blindar’ las actividades y competencias del Info-DF para garantizar su autonomía y profesionalismo.
Advirtió que algunos legisladores federales han hecho propuestas de reformas a la Ley Federal de Transparencia, lo que significaría una regresión.
La transparencia y el acceso a la información pública, subrayó, no deben verse como algo que puede perjudicar las políticas públicas, sino al contrario, entenderlas como una fortaleza.
En el acto participó también la presidenta de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lía Limón García, quien destacó que en transparencia “ni un paso atrás”.
Señaló que aunque los pasos sean lentos, complicados, cansados, se debe ir siempre adelante en la materia.
La también legisladora perredista advirtió del riesgo de retroceso que existe en la rendición de cuentas, por lo que exhortó a que desde todas las trincheras se debe contribuir a que no se dé marcha atrás.
Señaló que en las propuestas de reforma deben incluirse los usos de suelo, predio por predio, de todo el Distrito Federal, a fin de que las personas puedan saber si quien construye junto a su casa, o abre un negocio, está cumpliendo con las normas correspondientes.
Subrayó que el manejo de todos los recursos públicos debe ser transparente, independientemente de quién y desde dónde los ejerzan. “Que no existan figuras jurídicas opacas tras la que se oculte el ejercicio de los recursos públicos”, puntualizó.