Durante la sesión de la Comisión Permanente, dijo que el presente año se ha caracterizado por presentar variaciones en las siembras y cosechas del ciclo natural agrícola, derivado de los fenómenos climatológicos, como la sequía, luego el exceso de lluvias con granizadas y “heladas atípicas”.
“El gobierno del estado debe acelerar los estudios que corroboren la concurrencia del desastre natural agrario y de esa manera emitir con oportunidad el dictamen o acta del diagnóstico de daños, con ello dar entrada a la declaratoria de desastre natural en el campo poblano”, comentó.
El diputado local por el Partido del Trabajo (PT) dijo que de esa manera los campesinos y productores poblanos sean sujetos de los distintos programas de apoyo gubernamentales.
Indicó que los 58 municipios siniestrados se ubican en los valles y altiplano más fértiles y productivos de la entidad poblana, de ahí que los productos afectados son maíz, cebada, frijol, haba y papa.
Martínez Rodríguez mencionó que ante esto es necesario que instancias, como Desarrollo Rural y Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), atiendan las pérdidas en el campo poblano.