La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió al Congreso de Chiapas una solicitud de desafuero en contra del alcalde de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, acusado de provocar lesiones graves con arma de fuego a una persona en su municipio.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Jesús Aquino Calvo, explicó que el edil envió un escrito a los diputados informando que la persona que agredió le había otorgado el perdón, por lo que solicitaba no se iniciara el proceso de desafuero.
El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) abundó que la explicación de Ramos Torres no es suficiente con el perdón de la víctima, ya que se trata de un delito grave que debe ser sancionado conforme a la ley.
“La autoridad competente determinó que el delito es grave y se sigue por oficio, así que no es suficiente el perdón del agraviado, cuando se trata de lesiones y daños que tardan más de 15 días en sanar, por lo que se cataloga como delito grave”, subrayó.
Por ello, indicó, la PGJE intervino a pesar de que ya existe desistimiento del afectado. Al alcalde se le imputa el delito de lesiones y daños en contra de Simón López Luna, indígena habitante de aquella localidad.
La solicitud de desafuero fue enviada para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia, que preside el diputado Javín Guzmán Vilchis, del PVEM, aunque el caso tendrá que ser abordado por el pleno del Congreso local o la Comisión Permanente.