Pide PAN a la SCJN que se respete la esfera de competencia que la Constitución otorga a cada entidad federativa

La bancada del PÄN pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se respete la esfera de competencia que la Constitución otorga a cada entidad federativa, en referencia al tema del aborto, y avaló el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

El grupo parlamentario ha hecho llegar su postura al respecto a la SCJN, indicó el grupo parlamentario en un comunicado.

Recordó que en los próximos días, el pleno de la SCJN dictará sentencia sobre las controversias constitucionales 62/2009 y 109/2009 que se promovieron a favor del aborto y en contra de las reformas constitucionales “que protegen el derecho a la vida desde la concepción”, en los estados de Guanajuato y Oaxaca.

“Consideramos que no existe posibilidad de que el reconocimiento de un derecho humano en una Constitución local invada la esfera de competencias de un municipio, debido a que, conforme al artículo 115 constitucional, los municipios carecen de facultades para reconocer derechos humanos o para legislar en materia de salud”, señaló.

Por tal motivo, agregó, “hacemos un llamado a respetar los artículos 1° de la Constitución de Guanajuato y el artículo 12 de la Constitución de Oaxaca, todos ellos completamente congruentes con el artículo 1° de la Constitución Federal, que se pronuncia a favor de respetar el reconocimiento a la vida”.

El grupo parlamentario presentó sus argumentos a la SCJN y dijo esperar que los ministros los tomen en cuenta “para que consideren votar a favor de que las constituciones de los estados referidos mantengan el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción”.