Según la resolución de los magistrados, el gobernador debe ser investigado por el supuesto uso de propaganda electoral difundida durante la promoción de su Quinto Informe de Gobierno, el cual coincidió con el periodo de precampañas en la entidad.
En marzo pasado, la coalición Hidalgo Nos Une, conformada por PAN, PRD y Convergencia, solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) suspender la propaganda con la imagen de Osorio Chong, por considerar que influía de forma negativa en los comicios locales, a lo que la instancia se declaró incompetente.
Por tal motivo, la alianza opositora recurrió a la Sala Superior del TEPJF, entidad que, a su vez, reencausó la demanda como recurso de apelación local y ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Hidalgo resolverlo.
Tras la revisión del caso, el Tribunal local determinó no iniciar el procedimiento administrativo sancionador en contra del gobernador del estado, por lo que Hidalgo Nos Une solicitó la revisión constitucional de esta sentencia.
En este punto, los magistrados de Sala Superior del TEPJF consideraron que el Tribunal local infringió la ley al determinar no iniciar el procedimiento sancionador contra el gobernador de Hidalgo, por lo que instruyó al IEE a abrir un proceso de investigación en contra del Ejecutivo estatal.