Actualmente Zapopan cuenta con un plan de desarrollo municipal que se proyecta para el año 2030, motivo por el cual se firmó un segundo convenio de colaboración con ONU-Habitat. Con este acuerdo, se establecen medios de colaboración por parte de los especialistas este Programa de Naciones Unidas para implementar la metodología CPI, de Índice de Prosperidad Urbana.
A partir de agosto 2016 hasta agosto de 2018, ONU-Habitat apoyará al municipio con la implementación de prácticas y lineamientos en planeación urbana alineados con la Nueva Agenda Urbana, documento que debe ser aprobado por los Estados Miembros en la Conferencia Hábitat III, que será en octubre de este año, en Quito, Ecuador.
"Es poner en práctica lo que hemos venido analizando, estudiando y diseñando junto con los profesionales. Es un paso importante para demostrar que esta visión de prosperidad urbana tiene sentido, es más moderna y su alcance va más allá de los antiguos instrumentos", dijo Erik Virttup, representante de ONU Habitat en México.
A la fecha, el CPI se ha implementado en 136 municipios de México como herramienta de medición de la prosperidad urbana y el desarrollo sostenible.