“Tuvimos un caso confirmado de sarampión en el área metropolitana, un caso importado, de una persona que estuvo en California, los últimos días de diciembre, desarrolló síntomas el 10 de enero, consultó el día 14 en un hospital privado, ese hospital notificó a través de la red que tenemos de vigilancia epidemiológica que tenemos en el estado”, indicó.
Para el día 15 anterior, cuando se les notificó, la Secretaría de Salud en Nuevo León tomó muestras y confirmó el caso para tomar de inmediato acciones sobre el particular, dijo en conferencia de prensa.
“Se identificaron 37 contactos directos de la persona, una –paciente- femenina de 37 años, los cuales se atendieron, se hicieron las coberturas de vacunación y como lo marca la norma y el reglamento oficial en estos casos, hicimos un bloqueo de 49 manzanas, alrededor de la casa de la paciente”, mencionó.
Sin precisar el sector del área metropolitana donde reside la persona que contrajo la enfermedad infecciosa, dijo que fueron un total de 699 personas y en la mayor parte se tenía constancia de vacuna y en otros casos se reforzaron contra el sarampión.
Lo anterior, expuso, en búsqueda de casos sospechosos, completar esquemas de vacunación “y hasta ahora no ha habido un solo caso que se haya confirmado, demostrado, siquiera sospechado, de transmisión local”.
“El caso está atendido, seguimos emitiendo el aviso preventivo de viaje a California, muy importante checar sus cartillas, las personas que vayan a viajar a ese estado”, dijo.
“Por otro lado, si viajaron a California y desarrollaron fiebre o exantema, inmediatamente consultar”, para garantizar la no propagación de la enfermedad, enfatizó Villarreal Pérez.
En este contexto, aseguró que de acuerdo a muestras tomadas a partir de 2011 en Nuevo León, sobre grados de protección a ciertas infecciones como sarampión, en 99 por ciento tienen presencia de anticuerpos protectores, “la probabilidad que se haga transmisión local es muy remota”.