Niega Beltrones Rivera enfrentamiento con gobernador de Guerrero

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, negó tener un enfrentamiento personal con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y señaló que sigue manteniendo su posición con respecto a los grupos de autodefensa.

00064404-original.jpeg

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“No hay enfrentamiento, lo que hay son posiciones distintas, esto sucede en la política cotidianamente y así tiene que ser. Yo seguiré manteniendo mi posición al respecto y dialogaré con todos aquellos que piensen igual y más con quienes piensan distinto”, dijo.

En conferencia de prensa, el legislador priista defendió su posición respecto a que las autodefensas comunitarias van en contra de lo que el Estado mexicano ha establecido como criterio para lograr la paz y seguridad en una región.

“Estoy en contra definitivamente de que en una población se pueda organizar el hacerse justicia por su propia mano, para eso está el Estado mexicano”, subrayó.

Indicó que estos grupos ya han fracasado en otros países, por lo que “debemos aprender de esa experiencia”, donde incluso algunos han terminado como grupos paramilitares en países como Colombia.

No obstante, Beltrones Rivera señaló estar abierto a revisar propuestas de modificaciones al marco jurídico y replantear las funciones del Estado y de los ciudadanos.

“Si en Guerrero o en cualquier otro lugar existe una propuesta para poder hacer la instrumentación legal que le dé a todos la seguridad de que estamos precediendo de manera única en el país para investigar los procesos delincuenciales y hacer justicia, bienvenida la nueva idea”, indicó.

Sin embargo, dijo que le gustaría “revisar si no va en contra de disposiciones legales federales”.

A pregunta expresa sobre sí los mandatarios locales que apoyan la instrumentación de las policías comunitarias deben renunciar, el dirigente de la fracción priista enfatizó que no es “quien” para hacer ese planteamiento.

“Yo no soy quien deba de decirle, a quienes fueron electos democráticamente, si deben renunciar o no, una respuesta a esta pregunta parece una provocación misma a generar un debate sin sentido”, subrayó.

En el mismo sentido respondió cuando se le cuestionó sobre si aceptaría o no la invitación del gobernador Aguirre para visitar Guerrero.

“He recorrido toda la República y conozco su realidad, por eso mantengo mis ideas”, concluyó.