Nafinsa participa con crédito y garantías en el Programa de Reactivación Económica de Chiapas

Nacional Financiera formalizó hoy su participación en el Programa de Reactivación Económica del Estado de Chiapas: “Apoyo a empresas vinculadas al Turismo, Agroindustria y Construcción”, mediante el otorgamiento de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, en condiciones competitivas y en complemento de las estrategias establecidas en este sentido por el gobierno del Estado.

En un acto encabezado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y en el que participó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, el director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafinsa, José Elías Sahab Jaik, expuso el interés que tiene el Banco de Desarrollo por participar en este tipo de Programas que permiten fortalecer la economía nacional.

Ante más de 300 representantes de los sectores turístico, agropecuario y de la construcción, así como de dirigentes de organizaciones privadas y públicas, reunidos en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el funcionario de Nafinsa precisó que serán sujetos de apoyo las mipymes de la entidad, así como personas físicas con actividad empresarial y personas físicas que desarrollen una actividad productiva vinculada a los 3 sectores en mención.

El tipo de crédito será simple, hasta por 2 millones de pesos para capital de trabajo y adquisición de activo fijo, con tasas de interés fijas hasta del 10.5 por ciento y plazos de hasta 3 años. La línea de financiamiento será de 333 millones de pesos, a través de 5 bancos.

Cabe señalar que en el 2013, se logró una derrama de crédito y garantía en el Estado de Chiapas de $8,817  millones de pesos, con una composición del 11 por ciento de crédito y 89 por ciento de garantías; dicho monto es 4 por ciento superior al otorgado en el mismo periodo del 2012,  y permitió apoyar con financiamiento y garantías a  5,582 pymes en el Estado.

Con lo anterior, se registró en Chiapas un Saldo de Crédito y Garantías de  3,082 millones de pesos, con una composición de 3 por ciento crédito y 97 por ciento garantías, lo que representa un incremento del 35 por ciento con respecto al año de 2012.

Durante el 2013, se operó un programa de reactivación económica en apoyo a las empresas que resultaron afectadas por el desfasamiento de diferentes obras de remodelación y pavimentación de calles que efectuaron los diferentes órganos de gobierno durante los años 2011 y 2012 en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. El gobierno estatal y la Secretaría de Economía federal aportaron 20 millones de pesos cada uno al fondo de garantía, con lo cual se benefició a 246 empresas por un monto de 254.6 millones de pesos.

Adicionalmente, Se atendió a 94 empresas por un total de $63.7 millones de pesos mediante el Programa de la Cruzada contra el Hambre y la Violencia, cifra superior a los $35 millones de pesos asignados originalmente.

En Chiapas, Nafinsa tiene instalado el Programa de Cadenas Productivas para el pago anticipado de proveedores con el Gobierno del Estado, actualmente le tienen calificadas líneas de crédito HSBC, Banorte y Scotiabank por un monto total de 750 millones de pesos, de los cuales tiene dispuesto el  35 por ciento y por disponer para nuevas operaciones 492 millones de pesos.

En el Programa de Financiamiento a la Educación Superior de Nafin, Chiapas cuenta con 3 Universidades privadas que operan el programa y están ofreciendo el financiamiento a sus estudiantes para que puedan tener acceso a sus Licenciaturas y Posgrados. (UVM, IESCH e  ITESM).