Para el efecto, se acordó que tanto Nacional Financiera, como el Gobierno de Querétaro, establecerán esquemas de coordinación y colaboración institucional, con el propósito de aprovechar sinergias, potenciar los recursos disponibles e impulsar el desarrollo empresarial, con especial énfasis en las mipymes, así como en aquellas empresas ubicadas en los sectores estratégicos, de alto potencial.
En este sentido, se mencionaron como sectores estratégicos para recibir el apoyo financiero el Turismo, la industria automotriz y también la aeronáutica.
El acuerdo entre ambas instancias se formalizó durante una reunión en la que se informó que Nafinsa estableció para el presente en el estado de Querétaro, una meta de colocación de recursos vía fondeo y crédito garantizado de 12 mil 771 millones de pesos, cifra 10 por ciento superior al cierre del 2012.
Al mes de julio de 2013, ya se habían otorgado 9 mil 316 millones de pesos, equivalentes al 72 por ciento de la meta anual, para apoyar a 3 mil 919 micro, pequeñas y medianas empresas, así como a 12 mil 537 beneficiarios con esquemas de microcrédito.
Por otra parte, se establece que en el marco del Programa de Modernización del Transporte Público Masivo, Nafinsa continuará brindando asesoría a las empresas concesionarias de este servicio, sobre los esquemas disponibles de financiamiento para la adquisición de nuevas unidades, con los programas existentes a través de la red de intermediarios financieros.
En cuanto a los Programas Especiales de Apoyo a Mipymes y Sectores Prioritarios, Nacional Financiera y el Gobierno de Querétaro acordaron que se trabajará de manera conjunta en el diseño de esquemas de apoyo financiero para respaldar capital de trabajo para pedidos en el caso de mipymes proveedoras de la industria automotriz y aeronáutica.
También se trabajará para realizar en el Estado un Foro de Capital Emprendedor, como una plataforma de promoción para el desarrollo empresarial y la creación de nuevas empresas.
Por último, entre los objetivos del Convenio está el diseño de un Programa para fomentar el acceso a los servicios de capacitación y asistencia a través de medios electrónicos o mediante cursos presenciales que Nafinsa pondrá al servicio de las mipymes queretanas.