En el 2010, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) invierte más de 20 millones 952 mil pesos en el componente de “Investigación, Validación y Transferencia de Tecnología (IVTT)” del programa Soporte, que con sus recursos, apoyará el desarrollo de 38 proyectos de investigación en Michoacán, así lo dio a conocer el Subsecretario de Organización y Desarrollo de la propia dependencia, Pascual Sigala Páez.
El funcionario dijo, en conferencia de prensa, que: “el objetivo de este componente es el de apoyar la gestión técnica, económica y sanitaria, de los productores agropecuarios, acuícolas, pesqueros y rurales, para que ésta, les permita la inserción sostenible de sus productos en los mercados locales, nacionales e internacionales”.
Con el resultado de las investigaciones, señaló: “se beneficiarán los campesinos que pertenecen a 25 Sistemas Producto (SP) que están legalmente constituidos en la entidad”.
Sigala Páez, destacó que en el periodo comprendido entre el 2008 y 2010, dentro del componente de IVTT, la Secretaría de Desarrollo Rural, en coinversión con el gobierno federal, ha otorgado 60 millones 733 mil 175 pesos, recurso que permite impulsar y dar continuidad a 93 proyectos de investigación en los que participan activamente: productores, universidades, organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada y varias dependencias de gobierno.
“Este año, se contó con el apoyo del Comité Técnico de Evaluación de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), presidido por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el cual, ha garantizado, desde el inicio, total imparcialidad y objetividad en la recepción, evaluación y dictamen de los proyectos aprobados en 2010”, concluyó, Sigala Páez.