A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), explicó que es como una medida responsable para mantener el monitoreo y salvaguardar la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Oaxaca.
El Instituto solicitó la colaboración comprometida de directivos y docentes para que, acompañados de padres y madres de familia, así como de sus autoridades municipales, continúen la verificación básica preventiva en sus escuelas para conocer la situación que guardan los planteles y reportarla inmediatamente.
El organismo educativo recomendó diversas medidas en la verificación básica preventiva de los planteles escolares, como lo son la precaución de no tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o colapsar.
Asimismo, si la puerta principal está atascada y no abre al igual que ventanas o rejas, no se debe intentar forzarlas. Si hay lámparas o focos que quedaron colgando, no se deben prender. Si existiera un muro inclinado o a punto de colapsar, se tiene que salir inmediatamente y no utilizarlo.
Si existieran muros, techos y pisos con afectaciones como desprendimientos y hundimientos, no deben ser ocupados, así como los espacios en donde las soldaduras de galeras y estructuras metálicas no continúen unidas, entre otras recomendaciones fundamentales.
En caso de detectar algún daño definido en el protocolo básico – tras reportarlo al IEEPO – se procederá a la realización de una supervisión técnica con las brigadas especializadas del Gobierno Estatal.
Asimismo, se solicita a la comunidad escolar que esté atenta a la información oficial que se emita y se hace el llamado para que, si siguen apareciendo daños en las escuelas, se informe a través del Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01800 4337615 y a los teléfonos 9511284256, 9515055252, 3514595 y 3514050 o, en su caso, directamente a su sistema o subsistema educativo correspondiente.
Finalmente, el gobierno de Oaxaca invitó a la comunidad escolar afectada a que siga, a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y de Internet, el proyecto “EducandoTV” para mantener la continuidad en los aprendizajes clave para educación básica, mientras se determina el regreso formal a las actividades escolarizadas.