Mencionó que el deterioro en sectores importantes de la economía, la violencia de los grupos del crimen organizado, el surgimiento de grupos de autodefensa, el estallido de movimientos sociales, la reiterada ausencia del gobernador Fausto Vallejo, forman un contexto complejo que incide en la sociedad y que demanda una reacción pronta y coordinada de los gobiernos local y federal a favor de los michoacanos.
“Es momento de hacer un llamado por la unidad, de poner en el centro a los ciudadanos y a los intereses de una sociedad castigada por la violencia y la inseguridad”, sentenció.
Sin embargo, reconoció que el gobierno estatal está trabajando, el Congreso local cumple con sus responsabilidades constitucionales y lo más importante, los diversos sectores sociales realizan sus mayores esfuerzos por mantener a su entidad a flote, pese a las complicaciones que se viven en su entidad.
El Presidente del Instituto Belisario Domínguez señaló que el pasado jueves el gobierno federal inició una nueva estrategia de seguridad en Michoacán, que busca mejorar la colaboración entre autoridades locales y federales para enfrentar las acciones de los grupos delictivos.
Ante esto, pidió no politizar el ejercicio de la justicia como en el sexenio pasado, cuando ocurrió el llamado michoacanazo, en el marco de su estrategia contra el crimen organizado. “No puede repetirse el mismo error”, alertó el Senador del PRD.
Indicó que desde el Senado legisladores de diferentes partidos han propuesto una estrategia integral que tenga como objetivo rescatar al estado del crimen organizado, abonar a la gobernabilidad, combatir la pobreza y propiciar la recuperación económica de Michoacán.
“En nuestro caso, en el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado estamos comprometidos con la idea de una estrategia amplia para enfrentar la situación que vive dicha entidad y sobre todo fortalecer la unidad para dar respuesta a la sociedad michoacana”, concluyó.