La Unesco y la Ramsar evaluarán el impacto del proyecto turístico de la española Hansa en México

Expertos en medio ambiente de la Unesco, la Convención sobre Humedales (Ramsar) y la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visitarán la semana próxima Cabo Pulmo, noroeste de México, donde la empresa española Hansa Urbana pretende construir un complejo turístico que los ecologistas critican.

00031905-original.jpeg

Vista general del Cabo Pulmo en el estado de Baja California Sur. La constructora española Hansa Urbana busca construir un gran proyecto en la zona.

El desarrollo inmobiliario de Cabo Cortés, autorizado parcialmente por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en enero pasado, cuenta con la firme oposición de una coalición de ONGs que hoy celebró la llegada de esa "misión inédita" e "histórica" de supervisión.

La consejera para las Américas de la Secretaría Técnica de Ramsar, María Rivera, el experto en patrimonio natural de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Marc Patry, y el vicepresidente de la UICN , Allen Putney, integran la misión.

Está previsto que los especialistas estudien, entre el 14 y el 18 de noviembre, "el estado del lugar" y emitan "recomendaciones calificadas sobre el proceso de evaluación del potencial impacto ambiental en el valor universal excepcional del sitio", informó la Semarnat en un comunicado.

La zona donde se prevé erigir el megacomplejo es un área semidesértica de 3,814 hectáreas ubicada en el extremo norte del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, donde se quieren construir 27,000 habitaciones de hotel, un puerto recreativo interior para 490 embarcaciones, una desaladora y dos campos de golf.

En rueda de prensa, el coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, Alejandro Olivera, dijo que el proyecto turístico era "el más grande por número de cuartos" de la Administración encabezada por el presidente Felipe Calderón.

La ONG arremetió contra Hansa Urbana, empresa participada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y dijo que su propuesta es un ejemplo del "turismo depredador" que proliferó en España y ahora se ha trasladado a países como Marruecos, Túnez, República Dominicana y México.

Por su parte, la portavoz del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Margarita Campuzano, recordó que, pese a existir cuatro litigios abiertos en México contra el proyecto, con el permiso que tiene "Hansa puede comenzar en cualquier momento" las obras.

Los activistas recordaron que la misión internacional llegará a este país después de que "el primer llamado de auxilio" ante posibles riesgos ambientales surgiera de los habitantes de la zona, apoyados por varias ONGs, tras conocerse el plan en 2008.

Sin embargo, la Semarnat señaló en su comunicado que ha sido este organismo el que ha invitado a los expertos "para que visiten, conozcan y recorran personalmente el sitio acompañados de representantes del sector ambiental".

Para el gobierno mexicano, el principal objetivo de la visita es "dejar claro el compromiso del sector ambiental con la conservación" de una zona que es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 2005, y uno de los lugares inscritos en la Ramsar desde 2008, indicó la Semarnat.

Cabo Pulmo alberga los arrecifes coralinos más importantes del Golfo de California; el oceanógrafo francés Jacques Cousteau la consideraba un auténtico "acuario del mundo".

Las conclusiones de la misión serán compartidas con el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya próxima reunión será en junio de 2012.