La gente tiene hambre de vivir con dignidad: Rosario Robles Berlanga

La gente tiene hambre de vivir con dignidad, con autonomía, por eso tenemos que pensar en vivienda y en educación, además de la alimentación, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al suscribir esta tarde el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente - Cruzada Nacional Contra el Hambre con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu expresó que la secretaria Robles Berlanga es garantía de que el enfoque de la política social es otro muy diferente al asistencialismo y a la construcción de clientelas, y coincidió con su visión de la política social como la posibilidad de construir una sociedad de derechos, de ciudadanía, de hombres y mujeres libres; “de sentirnos orgullosos de no tener ahí a un cliente electoral, sino a una victoria del derecho de los ciudadanos a una vida diferente, plena”.

Por eso, agregó, estamos convencidos de que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no es un instrumento prelectoral, al ser una estrategia focalizada en el territorio y totalmente verificable en el mismo lugar donde se aplique, lo que permite hacer incluso correcciones sobre la marcha.

Reconoció asimismo la labor de la titular de la Sedesol al ampliar la política social al grado de invitar a empresas como PepsiCo, con lo que busca incorporar a estos sectores a la lucha por la cruzada y comprometerlos a orientar sus actividades económicas e industriales hacia una política alimentaria responsable.

Por su parte, la titular de la Sedesol remarcó que lo importante es que la gente viva y esté mejor, que realmente haya un cambio en su vida cotidiana y en las condiciones de pobreza y carencia alimentaria en que se encuentran millones de mexicanos.

Al referirse al Acuerdo, señaló que transparenta los recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y del Ramo 20, para que se sepa cuánto se destina a cada programa social en Morelos, además de responder a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar codo con codo, mano con mano, con los gobiernos estatales, por lo que “en Morelos vamos a trabajar muy bien, a partir de objetivos muy claros y precisos”.

La funcionaria federal señaló también que la verdadera cruzada es abajo, con la gente, en el territorio, y anunció que en esta primera etapa se atenderá al municipio de Cuernavaca, donde viven ocho mil personas en pobreza extrema y carencia alimentaria. Con este municipio como ejemplo, explicó que la pobreza urbana es la más lacerante, polarizante y generadora de violencia, sobre todo entre los jóvenes.

Finalmente, la secretaria de Estado pidió al gobernador invitar a todos los jóvenes de la entidad a participar en los concursos de fotografía y cortometraje, así como en el concierto del próximo 30 de abril, para lo que sólo tienen que donar un kilo de frijol, maíz u otro alimento no perecedero. “No se trata tanto de cuánto podemos reunir, sino de sensibilizar y comprometer a los jóvenes en la Cruzada”.

Acompañaron a la secretaria Rosario Robles el jefe de la Oficina de la Secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro; la directora general de Vinculación Interinstitucional, Adriana González Maíz; el coordinador técnico de la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación, César Castellanos Galdamez, y el delegado federal de la Sedesol en Morelos, Jorge Meade Ocaranza.