Jova, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, se debilitará rápidamente una vez que se mueva hacia tierra sobre el montañoso terreno del suroeste de México, indicó la dependencia.
Las bandas exteriores del huracán comenzaron a afectar las costas de los estados mexicanos de Colima y Jalisco la mañana del lunes.
Jova se ubicaba a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) a unos 210 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y un movimiento de traslación rumbo al norte-noreste de nueve kilómetros por hora.
Las autoridades mexicanas han decretado advertencia de huracán, desde Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco.
De acuerdo con el CNH, Jova podría producir de 12 hasta 25 centímetros de acumulaciones de lluvia sobre los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, con posibilidades aisladas de hasta 35 centímetros en algunas áreas.
Podría ser la primera de dos tormentas que afectarán las costas mexicanas del Pacífico esta semana. Es seguido por la tormenta tropical Irwin, que el viernes pasado alcanzó intensidad de huracán, pero se debilitó conforme avanza lentamente hacia las costas mexicanas.