“Michoacán hoy requiere un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas, económicas, sociales para regresarle la paz que requiere…, para que recupere la senda del desarrollo con justicia social”, abundó el líder de la principal fuerza política de izquierda en México.
Reconoció que tras la nueva licencia al gobernador priísta, Fausto Vallejo para atender un padecimiento que genera muchas dudas por el hermetismo con el que lo maneja él y su partido, los grupos criminales lanzaron una ofensiva para ocupar precisamente el vacío de poder que desde el inicio de la administración se vive en Michoacán.
Es muy preocupante y esta situación quiere obligar a que el gobierno de la República tome con toda responsabilidad en sus manos desde el plan nacional la situación específica, preocupante que se está dando en el caso de esa entidad, abundó.
Explicó que los diputados del PRD en Michoacán en un exceso de búsqueda de acuerdo con el PRI accedió con sus votos para dar la licencia a Vallejo, pero a los pocos días “surgieron estos fenómenos de violencia criminal, de un claro amago al Estado de Derecho y que evidencia que hay claros rasgos de ingobernabilidad, de ausencia de control del Estado de Derecho en regiones enteras”.
Dijo que estas licencias para ausentarse como gobernador, no son suficientes, “son vacíos de poder que se ocupan de inmediato como ya lo vimos por otras fuerzas extra institucionales o anti institucionales, de claro amago, de clara actitud de reto al Estado de Derecho y de reto a los gobiernos institucionales”.
Zambrano Grijalva afirmó que “urge que haya una mesa nacional en la cual se tomen las medidas para recuperar el mando sobre la totalidad del territorio michoacano”, pues añadió, “hay municipios que siguen estando sin gobierno, lo hemos señalado, dos municipios particularmente del PRD, el de Coalcomán y el de Chinicuila que están en esta situación y otro, el de Coahuayana”, amagados por el crimen organizado.
“Estamos convencidos de que debe haber un –ya- basta, un basta con la ley en la mano y con acuerdos de las distintas fuerzas del estado de Michoacán para que todo mundo cerremos filas en torno del Estado de Derecho”.
El presidente nacional del PRD también exhortó a Fausto Vallejo y a su partido a que no oculten la verdad sobre el padecimiento, pues todo ese misterio contribuye a generar incertidumbre social.
“Es necesario hablar con la verdad: sobre la base de la verdad se deben tomar los acuerdos que se requieren” para recuperar la paz en ese estado”, pues “no podemos seguir con esta circunstancia de violencia y de disputa de territorio abierta por parte del crimen organizado”, añadió Zambrano Grijalva.