Datos de la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirman que durante 2014 se consolidó el liderazgo de Jalisco, periodo en el que las actividades primarias del estado crecieron 5.2 por ciento, mientras que la media nacional tuvo un comportamiento de 3.7 por ciento.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que estas cifran son resultado del esfuerzo de los productores, junto con los efectos de inversiones públicas y privadas que han traído el liderazgo en importantes productos agroalimentarios.
Puso como ejemplos, los liderazgos en la producción de leche, agave tequilero, huevo, chía, carne de pollo, cerdo, lima, maíz forrajero, alimentos balanceados, frambuesa, arándano y tilapia, entre otros.
Las cifras del INEGI reportan que en segundo lugar está Michoacán (8.1 por ciento); en tercero Sinaloa (7 por ciento); en cuarto Veracruz (6.9 por ciento); y en el quinto sitio Chihuahua (6.5 por ciento).
En su aportación al PIB nacional del renglón agropecuario, forestal, pesquero y forestal, once Estado del país tuvieron decremento.
Entre otros datos significativos, Jalisco cuenta con 628 mil 300 hectáreas de granos (maíz en su mayoría, además de sorgo), lo que le da liderazgo en la producción granelera.
Otro tema destacado recientemente, son las acciones en materia de reforzamiento de campañas permanentes de sanidad e inocuidad, como tópico indispensable para la competitividad agroalimentaria para ingresar a los mercados nacional e internacional.
Entre la oferta agroexportable de Jalisco figuran helechos decorativos, berries, huevo procesado, semillas certificadas, tequila, aguacate, mango, sandía, varias hortalizas, ajonjolí en diferentes presentaciones, jarabe de agave, carne de cerdo y res, entre otros.
La oferta exportable del campo de Jalisco crecerá en el corto plazo en la medida que se consoliden algunos estándares sanitarios ante organismos internacionales, como son los casos del aguacate en diez municipios; y los becerros en pie de más de 30 municipios pendientes de mejorar y certificar su estatus.