“Desde el arranque de esta administración hemos escalado dos sitios, hace falta mucho por hacer, se hicieron reformas importantes, como incluir en nuestra constitución del Estado, la obligación de intervenir en el tema de mejora regulatoria; es decir, elevamos al rango constitucional para que todas las leyes de Gobierno que tienen que ver con la competitividad se desarrollen en ese mismo canal, estamos trabajando en más acciones para lograr mejor desarrollo”, indicó el funcionario estatal.
Para mejorar la competitividad, a la STPS Jalisco le corresponde el tema de vinculación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo que cuenta con programas de apoyo a las personas desempleadas como: Ferias de Empleo, Abriendo Espacios, Bécate, Fomento al Autoempleo, Capital Humano que oferta vacantes para profesionistas, Movilidad Laboral, Bolsa de Trabajo y el portal del empleo en donde a diario se publican miles de vacantes.
Estos programas contribuyeron a que Jalisco lograra la cifra record de 38 mil 226 nuevos trabajo durante el primer cuatrimestre del 2017, lo que colocó a la entidad en primer lugar a nivel nacional en generación de empleo.
Otras de las acciones que realiza la Secretaría del Trabajo, a través de la Comisión de Competitividad, Productividad, Calidad y Estímulos del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), logró la creación del Distintivo Buenas Prácticas Laborales que se ha otorgado a 14 empresas, así como también se realiza el estudio sobre Salario Mínimo, expuso Figueroa Padilla.
Durante su intervención, mencionó que la dependencia a su cargo, trabaja de manera coordinada con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para generar una “Justicia Laboral, Justicia Transparente” con la que se busca mejorar la calidad de la justicia laboral.
“Esto se ha ido logrando con acciones muy concretas, como el cambio de sede a las nuevas instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; rotación de presidentes de las juntas especiales, así como una reingeniería del personal que nunca se había hecho. Fortalecimos la capacitación del personal; fortalecimos la conciliación y el área de ratificaciones; estamos trabajando en la optimización y digitalización de archivos, así como en la difusión de los derechos laborales de los trabajadores”.
En el encuentro con los afiliados de INDEX, Tomás Figueroa Padilla, manifestó que Jalisco estará vigilante en cómo se implementará la reforma constitucional en materia laboral en la que se contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
“Estaremos muy atentos para dar nuestra opinión para que nuestros diputados federales tengan mejores elementos y con ello puedan aprobar las reformas secundarias tomando en cuenta la opinión de los sectores obrero y patronal”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, Federico Chávez, destacó la coordinación que existe entre la STPS y los sectores productivos para incentivar, fomentar e incrementar la productividad.