La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo público autónomo, informó hoy que inició una investigación de oficio, paralela a la que lleva adelante la policía, para esclarecer qué ocurrió con Harry Devert.
Personal del organismo, que se ocupa de casos en que funcionarios públicos podrían estar involucrados, se trasladaron a Michoacán para recabar información sobre el caso, informó la CNDH en un comunicado.
Devert, que escribía en un blog de viajes titulado "A New Yorker Travels" y tenía intención de llegar hasta Brasil para el Mundial de Fútbol, había hecho escala en México para visitar a un amigo y se comunicó por última vez el 25 de enero con su novia Sarah por WhatsApp.
Según el mensaje que le envió, fue escoltado por un convoy militar en Michoacán -donde operan cárteles de las drogas y grupos ciudadanos armados de autodefensa- para sacarlo de una zona peligrosa.
"Me detuve a comer y por fin tengo Internet. Pronto estaré de vuelta en el camino. Aparentemente hay otro convoy de militares esperándome en otro pueblo", escribió entonces, según reportes de prensa. "Voy un poco tarde por esta locura de los soldados. Espero escribirte hoy por la noche cuando (esperemos) finalmente llegue".
Devert tenía previsto dirigirse desde Michoacán a Ixtapa-Zihuatanejo, en la costa del Pacífico, pero ya no volvió a comunicarse. Su novia abrió una página de Facebook con la esperanza de que ayude a encontrarlo.