Al dar el banderazo de inicio de la construcción del Distribuidor Vial al Puerto Progreso, dijo que se concluirá en ocho meses con recursos por 150 millones de pesos.
Acompañado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, Rodarte Leal, expresó que esta obra tenía más de 10 años planeándose y forma parte de los trabajos de ampliación y modernización que se realizan en el Puerto, el cual tendrá un impacto importante para la economía de Yucatán, por lo cual se decidió integrarlo en el presupuesto de este año.
Rodarte Leal aseguró que favorecerá a más de 300 mil habitantes de la zona, al eliminar el punto de conflicto vial de la carretera Mérida-Progreso, reducir el número de accidentes en el cruce y proporcionar mayor seguridad a los más de 30 mil vehículos que a diario transitan por esa vialidad.
Asimismo, se refirió a los cinco compromisos que en materia de comunicaciones y transportes se desarrollan en la entidad, como son: la construcción de la primera etapa de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal, obra en curso y se espera concluirla a finales del próximo año; el primer tramo del Anillo Vial Metropolitano de Mérida, que dará inicio a mediados de 2015, así como el de un sistema de transporte masivo para la zona metropolitana de Mérida, que en una primera etapa comprenderá siete corredores para atender 80 pasajeros por día.
Además, continuó, el Tren Transpeninsular, cuyo desarrollo se revisa junto con los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que el Distribuidor Vial, es una obra largamente esperada por los habitantes de la región, que hoy se hace realidad gracias al compromiso del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Reconoció que al inicio de este año no se contaba con los recursos necesarios para su construcción; sin embargo, el gobierno tuvo la capacidad de articular esfuerzos en todas las instancias para garantizar que se llevara a cabo.
Zapata Bello dijo que la infraestructura es importante para el desarrollo de cualquier población, toda vez que existe una relación clara entre crecimiento económico y la construcción de obra, este factor determina en buena medida el flujo comercial, la dinámica económica, el desarrollo industrial y el bienestar social.
En su participación, el Presidente Municipal de la Ciudad de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, dijo que es una obra trascendental para el municipio y ayudará a reducir el índice de accidentes en esta zona conflictiva.
El Director del Centro SCT en la entidad, José Martín Montaño Michael, dijo que para iniciar este proyecto se contó con el apoyo de diferentes dependencias federales y estatales, como las secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, así como especialistas en el tema ambiental para evaluar el impacto en la zona y prevenir cualquier afectación.